España España · Lleida
Voto de ri_recbe:
30 de septiembre de 2014
Her es una película que a la vez que te va decepcionando te va llenando a partes iguales. Cuando termina no sabes muy bien si es todo lo buena que te ha parecido o es todo lo simple que crees que es.

Empieza planteando una situación en la que un OS (las IA's de los 90-00) es suficientemente inteligente, interesante e "humano" como para poder entablar algún tipo de relación personal con él, un OS que crece, evoluciona, aprende y se interesa. Hasta aquí tema infinitamente tratado en multitud de películas y libros, nada nuevo.

¿Entonces que tiene de original este guión? ¿Que hace DIFERENTE esta película?
Que se trata de una relación normal. Normal para los protagonistas, para la sociedad, para el OS...no hay nada de extraordinario en que eso pase, el mundo está tan adaptado a las nuevas tecnologías que ha llegado un punto en el que no es extraño que un humano tenga relaciones (de todo tipo) con una "máquina" (o software en este caso). Escenas donde la gente camina por la calle sin mirarse ya las vemos en nuestro día a día, y hace 50 años también pasaba, la diferencia es que en la película la gente no se mira, pero ríe y es feliz. ¿Feliz de verdad o viven en una realidad paralela? Es una buena cuestión a plantearse...¿Que es ahora realidad? ¿Si el OS deja de funcionar "despertamos" y volvemos a la vida normal o lloramos la perdida? ¿No pasa eso cuándo tu mujer te dice que se va de casa? Y aquí, en estos problemas cotidianos, es donde la película nos sitúa, nos hace plantearnos que es realidad, que es sentir, que es normalidad...y llega a responderlo bastante bien. Eso es lo que hace diferente la película. Está perfectamente adaptada a una REALIDAD donde es NORMAL que la gente SIENTA con un sistema operativo, y donde los sistemas operativos sientan con las personas. Una nueva realidad de una sociedad completamente diferente a hace 20 años, donde evolucionan las personas, las maquinas, y las sociedades que crean a una velocidad de vértigo.

"Y YA ESTÁ"
El problema de plantearse todo eso es que tienes que aceptar muchas "trampas" para poder llegar a plantearte estas situaciones "normales":
- ¿Como haces eso?
- No lo se, lo hago y ya está.

Esto hace que no puedas profundizar mucho en algunas cuestiones y se simplifiquen demasiado algunos temas. ¿Seremos capaces de adaptarnos? ¿Que consecuencias tendrá eso para la humanidad? No te lo puedes plantear ya que en la realidad de Her esas preguntas no existen, no se trata un tema de evolución tecnológica, pequeños detalles que son más una salida adelante para exponer ciertos temas que una posible realidad basada en unos echos. Aquí falla Her, por que algunas cosas cuesta creerlas, te vas forzando a aceptarlas sin plantearte esas preguntas y dificultan que te plantees algunas que quiere tratar la película.

"Lo aceptas y ya está".
En realidad, la película lo merece. Por algunas cosas que te plantea, por su fotografía (quizás lo mejor), la música, el ritmo, ese futuro próximo...está todo tan bien construido, tan bien montado, tan bien hecho, que aceptas centrarte en algunas cuestiones para dejar otras de lado, para disfrutar la película y todas las sensaciones que se derivan de ella.

Por lo expuesto no me gustó, la encontré simple en algunos aspectos del guión, pero es imposible no olerla, no sentirla, no pensar en ella...pero no estamos allí, ¿no es real?
ri_recbe