España España · Barcelona
Voto de maverik63:
Bélico Segunda Guerra Mundial, 1944. Tras el desembarco de los Aliados en Normandía, a un grupo de soldados americanos se le encomienda una peligrosa misión: poner a salvo al soldado James Ryan. Los hombres de la patrulla del capitán John Miller deben arriesgar sus vidas para encontrar a este soldado, cuyos tres hermanos han muerto en la guerra. Lo único que se sabe del soldado Ryan es que se lanzó con su escuadrón de paracaidistas detrás de ... [+]
6 de diciembre de 2010
Esta película está entre las mejores de la historia. Ha creado un lenguaje propio. Desde el principio de la cinta nos muestra la guerra como es, con todo su horror. Dando una lección moral a todas la demás, que a su modo ensalzaron la violencia. Nada de ello ocurre en la gran obra maestra de Spielberg que entrega un baño de realidad. Los diálogos, los momentos intimistas (la canción en el pueblo destrozado mientras esperan a los Panzer), las referencias a su propio cine (el P52 sobrevolando las cabezas de los soldados, como "ángeles sobre nuestras cabezas". Una escenas de acción simplemente superlativas, brutales y profundamente dolorosas.
La película ha creado escuela: véanse las películas sobre Iwo Jima de Clint Eastwood y las series de tv (Pacific y hermanos de sangre)
Los actores: simplementemente maravillosos. Todos. Fascinantes.

El argumento es muy preciso y muestra un Spielberg con un gran conocimiento sobre el mundo del ejército y sus valores. Exiten muchos estudios en el ejército americano sobre el significado de "salvar" soldados vivos y retirar a los muertos del campo de batalla. Existen muchas diferencias entre los que abandonan a los muertos y quienes no lo hacen. El argumento explota todo el simbolismo de este aspecto.

Pocas películas en la historia suponen una inmersión como esta en el horror de la guerra. Pocas películas commueven como esta. ¿Patriótica? Supongo que lo normal. Visiten Normandía y vean la edad media de los chicos enterrados procedentes de Iowa, Wyoming, Omaha, Tennessee y otros estados sin mar, que vinieron a Europa a morir. En Europa estaban muy ocupados en el suicidio colectivo que supuso la Segunda Guerra Mundial (un libro: "Memorias de Un Europeo", S. Zweig)

Ésta película, a mi modo de ver, está entre las cumbres más altas de la historia del cine.
maverik63