España España · Shangri-la. Andalucía
Voto de Maggie Smee:
Drama Thelma no es una chica normal. Desesperada, le pregunta insistentemente a Dios por qué la ha hecho así. Sus padres tampoco son de gran ayuda, sino dos personas misteriosas que se muestran tranquilas ante los poderes que muestra su hija, que, cada vez que siente algo, causa desastres. Cuando Thelma inicie una relación con una compañera, las emociones propias del amor harán estragos. (FILMAFFINITY)
24 de marzo de 2018
Creo que hay un mal extendido en el cine actual, independientemente de la nacionalidad que sea. Puede que esto sea debido a una globalización del mercado en el que se han ido perdiendo identidades y donde, cada vez más, no queda sitio para la sorpresa, donde las productoras más potentes controlan fechas de estrenos y programaciones de festivales, vendiéndonos lo que más les convierne. Y ya en el género de terror, en la mayoría de los casos, la cosa está peor. No es que las ideas se agoten, es que no se desea investigar más. Y no se trata de innovar, simplemente de plantear algo que nos atraiga y resolverlo, sin caer en “clichés” o en el aburrimiento.
“Thelma”, aunque de nacionalidad noruega, ha contado en la producción con la participación de Dinamarca, Suecia y Francia, contando además con buena promoción a través de festivales. Lo que le ha ocurrido a este film de Joachim Trier, director con familia artística y vinculado con Lars Von Trier, ha sido el contar con una aceptación entre los “fans” del género y los críticos que a mi parecer la han sobrevalorado, pero, en mi modesta opinión, le ha hundido el exceso de pretenciosidad y el pretender abarcar demasiados temas, que muchos sobran porque tampoco aportan nada. Su director, seguidor de Antonioni y de Brian De Palma, intenta inspirarse en ellos, sobre todo en De Palma, pero a duras penas pasa de ser, más que homenaje, un plagio de las adaptaciones de Stephen King.
Y, por si acaso me excedo en mis argumentos, paso directamente a la zona del “spoiler”.
Maggie Smee