España España · Shangri-la. Andalucía
Voto de Maggie Smee:
Romance. Drama Neil (Ben Affleck), un norteamericano aspirante a escritor, y Marina (Olga Kurylenko), una madre soltera europea, se conocen en París y disfrutan de un momento de idilio en la isla francesa de St Michel, revitalizados por las sensaciones de estar de nuevo enamorados. Neil ha dejado su país buscando una vida mejor, dejando atrás una serie de hechos dolorosos. Mirando a Marina a los ojos, Neil cree estar seguro de que ha encontrado a la ... [+]
13 de abril de 2013
Tras su excelente “El árbol de la vida” Malick nos presenta sorpresivamente uno de los puntos más bajos de su filmografía con “To The Wonder”, fallida por varios motivos: por contar con un casting erróneo, por tener una dirección más estética y antojadiza que rigurosa con la historia a tratar, como era habitual en Malick hasta ahora, y sobre todo por tener un guión de estructura y aires más literario que cinematográfico. Todo ello bañado por una estética similar a su anterior película pero esta vez de forma gratuita, como si se tratara de un nuevo estilo que ha tenido continuación aquí. Y es que “El árbol de la vida” era una película, pero no una nueva vía de creación. El haber contado esta historia de amores frustrados dentro de un esquema que parece sacado de una de las primeras películas de la Nouvelle Vague, envuelto con una hermosa fotografía pero de tonos insistentemente mortecinos termina hastiando, no había justificación dramatúrgica para ello porque además, la espiritualidad que posee “To The Wonder” huele a impostada y está metida con calzador.
Cierto es que hay momentos esporádicos de enorme plasticidad, buena elección de temas musicales e incluso un montaje que suaviza ciertos baches. Pero sabe a poco. Y eso sin que se nos intente atragantar demasiado el personaje protagonista, Marina, que aunque bastante avanzada la proyección y gracias a un plano fugaz, por medio de una usada zapatilla de ballet, intuimos que se ha dedicado a la danza. Y menos mal, porque ya habíamos llegado a la conclusión que por culpa de un mal “tripi” la tal Marina se había quedado colgada, con sus constantes bailecitos y movimientos de brazos, como si se tratara de una japonesa drogada, que aprendiendo flamenco se le escapan sus nociones de Tai Chi y acaba convirtiéndose en un cruce entre la Björk de “Bailando en la oscuridad” y la Jodie Foster de “Nell”, coreografiado por Esperanza Gracia a la hora de dar sus horóscopos. Y si además la inexpresividad de Kurylenko hubiera sido sustituida por un rostro más inquietante ya nos hubiéramos muerto de miedo.
Por último decir que me duele en el alma que “To the Wonder” me haya resultado mediocre. Esperemos que una vez se hayan repasado los errores no se vuelva a caer más en ellos ya que hasta los más grandes se han llegado a equivocar alguna vez. Y es que es normal, somos humanos, por mucho que toquemos temas divinos.
Maggie Smee