Voto de plutarco73:
Drama El 18 de julio de 1936, estalla la Guerra Civil. En Madrid, una familia formada por un matrimonio y dos hijos comparte los avatares de la guerra con la criada y los vecinos. El niño de la casa, aunque ha suspendido, quiere que su padre le compre una bicicleta, pero la guerra hará que la compra se aplace indefinidamente. (FILMAFFINITY)
18 de marzo de 2011
Después de revisionar esta película casí 20 años más tarde, me doy cuenta de que mi valoración de ella ha variado, la mayoría de las veces el efecto es el contrario pero en este caso esta película ha perdido encanto, ya no me emociona como cuando tenía unos 17 ó 18 años, sino recuerdo mal creo que fue la primera película que ví que se adentraba en el desolador mundo de la guera civil española y quizás por ello hizo mella en mí.
Esta aproximación de Jaime Chávarri a la obra de teatro del gran Fernando Fernán Gómez con guion de Salvador Maldonado se me antoja muy plana y no logra emocionarme salvo en algún momento puntual, no le favorece en nada los saltos temporales continuos abarcando tres años de la historia familiar tocando demasiados conflictos provocados por la guerra pero sin llegar a profundizar en ninguna de ellas. No ví esta obra representada en teatro pero me da la impresión que ganará bastante ya que a esta película se le nota demasiado esa influencia, que lástima que el que fuera autor de la obra de teatro no la adaptara también a la pantalla grande seguro que hubiera logrado una obra más redonda.
A destacar la ambientación, así como la grandísima actuación de un maravilloso actor como fue Agustín González en el papel de Don Luis bien secundado por Amparo Soler Leal y una jovencísima Victoria Abril, lo siento pero no puedo con Gabino Diego.
plutarco73