Voto de Francisco Javier Millan:
Drama Una pareja viaja a un país de Europa Oriental para adoptar a un niño, pero la operación no sale según lo previsto. Enseguida se ven inmersos en un ambiente hostil donde reina la corrupción y se trafica con el futuro de los niños y la esperanza de los padres. Así, lo que empezó siendo un sueño acaba convirtiéndose en una pesadilla. (FILMAFFINITY)
17 de noviembre de 2015
Que la corrupción se ha adueñado de nuestra sociedad es algo más que evidente. Mucha gente se mueve exclusivamente en clave de dinero, y en cómo conseguirlo por encima de todo, sin tener en cuenta las vidas de los demás o los dramas interiores y personales de cada uno.
Este es uno de los temas principales de la nueva y contundente película de Daniela Féjerman. Una historia que parte de sus propias vivencias y las de mucha gente, que ha intentado adoptar un niño en la Europa del Este.
La pareja protagonista se enfrenta a una auténtica pesadilla en espiral, en la que se ven atrapados sin querer, provocando por otro lado, una gran inestabilidad en su propio matrimonio.
Un viaje es una prueba de fuego para una pareja. La convivencia y las dificultades que pueden surgir pueden minar o reforzar su relación a partes iguales. Y ya ni os cuento cuando en esta aventura se persigue un objetivo tan vital como el que nos ocupa.
Las risas y la ilusión dan paso a las insatisfacciones y los sinsabores. Todo por culpa de un entorno hostil, planificado ejemplarmente por su directora.
Féjerman muestra una ciudad indeterminada en medio de las navidades. Un lugar frío tanto por fuera como por dentro. Donde el simple acto de la comunicación verbal se puede convertir en todo un desafío.
Frances Garrido y Nora Navas construyen unos personajes extraordinariamente realistas. El espectador puede llegar a sentir su gran pesar, aunque el desarrollo de los acontecimientos en ocasiones puede resultar un tanto distante.
Escalofriantes también son ese grupo de secundarios: desde la intrigante interlocutora de la pareja, pasando por el abuelo del niño o el conductor borracho que acompaña a la protagonista. Gente cuidadosamente seleccionada e impecablemente dirigida.
La película tiene una inspiración casi documental, otorgándole una gran convicción a todo lo que nos muestra y cuenta. Se nota la base personal de la directora, y del duro trabajo de investigación que ha tenido que realizar.
Cine español sencillo y discreto, pero muy por encima de la media de los grandes estrenos que hemos visto hasta ahora. Junto con “Truman”, una de las apuestas que deberían estar sí o sí en las categorías más importantes de los próximos premios Goya.
Francisco Javier Millan