Voto de Francisco Javier Millan:
22 de octubre de 2013
La casualidad ha hecho, que en menos de una semana haya visto las dos últimas películas de Denis Villeneuve. “Enemy” la vimos durante el último festival de Sitges, y esta última, en las salas comerciales, y por lo tanto, con acceso para todos los espectadores.
Ambas dos tienen bastantes puntos en común, y no solo en lo referente al actor protagonista, un Jake Gyllenhaal inmenso, sino también en la atmósfera opresiva conseguida.
Pero mientras una reniega de cualquier atisbo comercial, este thriller sí que intenta convertirse en un entretenimiento, que será disfrutado mucho por aquellos que gustan de una buena intriga.
El aliento de “Mystic River” está muy presente a lo largo de un metraje, editado curiosamente por Joel Cox, el habitual montador de Clint Eastwood.
Siempre me han interesado las personas desaparecidas, y las secuelas que ello conlleva en las familias que sufren por no encontrar el cuerpo de su hijo o hija. En España tenemos casos muy sonados.
Sin desvelar nada del argumento, lo que resulta realmente escalofriante es el móvil que provoca el fatal suceso. Algo muy propio de la recalcitrante cultura ultra religiosa, presente en ciertos hogares de la América más profunda.
A Gyllenhaal, se le une un reparto de altura, todos están magníficos, atención a Paul Dano y a Melissa Leo, unos auténticos camaleones de la interpretación.
Pero no todo es perfecto, el metraje me resulta algo estirado, y la introducción de ciertos personajes (como el hombre de los maniquíes) puede provocar más de un despiste inicial en la sala.
Es una película para digerir tranquilamente, y terminar atando los cabos en tu casa. Hacía tiempo que no me llevaba una película, dando vueltas en mi cabeza.
Francisco Javier Millan