España España · qué más da
Voto de níquel:
7,3
2.714
Animación. Fantástico. Ciencia ficción En Treasure Town, donde la luna sonríe y los chicos pueden volar, la vida puede ser tan maravillosa como terrible. Kuro y Shiro, dos huérfanos que se buscan la vida como pueden, otean la ciudad como halcones y no paran de meterse en líos. Su reinado en las alturas tocará a su fin cuando aparezca un grupo de mafiosos. La ciudad está en peligro, y Kuro y Shiro están dispuestos a acudir al rescate aunque tengan que enfrentarse a la yakuza ... [+]
3 de octubre de 2012
Y no quiero decir que haya que ser inteligente para entenderla, o uno de esos frikis que en cuanto algo es raro empieza a ver cosas donde puede no haberlas... no, no hay que ser un licenciado para entender esta historia rara en un mundo extraño (pero no tan extraño en cierto modo); simplemente hay que tener ganas de profundizar, pillarla y dejarse llevar por el significado de la historia sin espantarse por que lo explícito y lo implícito no muestren directamente su coherencia, que la hay, por supuesto que la hay.

Es una peli extraña, de esas que te pierden o que incluso cansa si lo que buscas es una historia de acción convencional o un anime que te deje todo claro y te explique bien las cosas.
Pero es una peli de acción, y de aventura, muy bien llevada, que trata profundamente sobre la amistad, el 'bien', el 'mal', la actitud frente a la vida, el fracaso, la felicidad... y lo trata sin caer en lugares comunes, desde esa dualidad yingyanesca tan nipona, para dar lugar a una historia que profundiza en esa dualidad y muestra que no solo existe esa dualidad, sino que, manteniéndola, hay mucho más. Hay caos, y en ese caos hay pureza y laberintos, y al hablar de pureza no hablo de angelitos, sino de una pureza humana, con rabia, con odio, con ansia, con amor, con inocencia, con desesperación a veces. Humanos demasiado humanos como quien dice. Gente que se guía por lo que cree y gente que se guía por lo que vive.
Esta peli trata todo eso de un modo un tanto surrealista (cada vez va a más), pero sin pedanterías ni filosofadas.
No soy muy dado a hablar sobre La Verdad y esas cuestiones; pero, para mi, parte de esa gran verdad de las ideas está contenida en esta peli. Solo hay que pillarla, y, antes de eso, que querer pillarla, porque no te dice 'cógeme de la mano que te llevo', tiene que ser el espectador el que quiera entrar en la historia, y, cuando lo hace, entra en un templo lleno de simbolismo que no habla de dioses, sino de vida.
Pero si no se entra es difícil profundizar en ella, y entonces se queda en un anime raro de acción sin mucho sentido pero visualmente acojonante.

Yo le doy un 10. Me encantó, está llena de sabiduría.

P.D.: Quien diga que le recuerda a Paprika se ha fijado muy poco en ambas pelis, las habrá visto, no lo dudo, pero no más que eso.
níquel