España España · Barcelona
Voto de JulesVincent:
Drama. Thriller Emilio Barrero (José Coronado) es un economista que trabaja en el Banco de España. Tiene una esposa modelo, un bonito chalet y un hijo que le admira. Su esposa (Adriana Ozores) le está preparando una sorpresa para su cumpleaños; pero la sorpresa se la va a llevar ella, porque la vida de Emilio está basada en la mentira. Cuando conoce a Rosana (Marta Etura), una encantadora estudiante, el precario equilibrio de su vida se quiebra y todo ... [+]
13 de septiembre de 2023
Es esta una de esas películas cuya carátula es un fiel reflejo de la historia que nos cuenta. Fíjense en esa foto de familia donde todos posan felices y sonrientes, haciendo equipo y remando en la misma dirección y en la que vemos medio borrosos a todos menos a uno. Ahí está Jose Coronado, padre de familia, sobre el que se centra toda la atención, nítidamente enfocado, siendo el Rey de la casa, el ejemplo a seguir para su hijo, sus padres, su mujer y sus amigos. Pero es el único serio, el único que no puede sonreir porque es el único que sabe que todo lo que vive no deja de ser una fantasía, siendo un extraño en su propio nicho, atormentado por una inmensa bola de nieve que tarde o temprano le conducirá al abismo junto a los suyos.

Y es que "La vida de nadie" trata sobre la mentira y el engaño y en cómo hacer de todo ello un estilo de vida sobre el que sustentar la existencia. Una especie de droga que no se puede abandonar una vez que es probada, algo que a su protagonista le parece proporcionar un estado de bienestar y de paz interior por muy duras que puedan ser las consecuencias que de ello se puedan derivar. Y es que José Coronado da vida al perfecto cabronazo que en todo y a todos toma el pelo, incluido al espectador, quien también será engañado durante buena parte de la historia. Nos hará creer que la figura del tío con suerte extrema existe de verdad, la típica persona que lo tiene todo en la vida: salud, belleza, una familia feliz que le quiere de verdad, un trabajo de prestigio, una casa enorme, dinero... ¿Algo más que se pueda pedir? Nos fascinará con las artimañas empleadas para ocultar su verdadera cara, su lado más diabólico y desquiciado hasta que llegue ese día en el que la velocidad de la tormenta sea tal que nadie sea capaz de frenar el horror que se avecina.

Geniales interpretaciones de José Coronado y de Adriana Ozores, rezumando brillo y naturalidad por los cuatro costados y haciendo que el conjunto goce de credibilidad dentro de la farsa. Especialmente el primero de ellos, quien a pesar de dar vida a un despojo despreciable sin oficio ni beneficio, logra que empaticemos con él y hasta que creamos todo lo que nos dice. No llegamos a sentir asco por su persona sino más bien pena por ver su incapacidad para salir de semejante estilo de vida y poder mantener a flote su dignidad.

Película que admite muchas lecturas, cosa que habla bien de ella:

- ¿La mentira por orgullo para mostrar un cierto status de cara a los demás que de otra manera no se podría mantener?

- ¿La mentira como forma fácil simplemente para obtener dinero sin tener que recurrir al robo?

- ¿La mentira por pura vagancia y holgazanería?

- ¿La mentira como signo de trastorno psiquiátrico?

- ¿La mentira es la causa o la consecuencia?
JulesVincent