Voto de Guillermo01:
Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Bélico Todo lo que tiene un comienzo tiene un final. La guerra estalla en la superficie de la tierra mientras las máquinas invaden Zion. Allí donde Reloaded significaba vida, Revolutions apunta a la muerte... (FILMAFFINITY)
23 de julio de 2006
Lo confieso: soy un fanático de Matrix. A estas alturas de la historia humana seguramente daré lástima, pero lo confieso: soy un fanático de Matrix. Y es ese fanatismo el que me impide ponerle a "Revolutions" la nota que seguramente merece.

Los WB han demostrado fehacientemente que quien mucho abarca, poco aprieta. Su trilogía tiene fondo, pero la forma tambalea en muchos aspectos. Las fallas que las espectaculares escenas de acción de "Reloaded" cubrieron, aquí se hacen plenamente evidentes: en planteamiento (nadie como los WB para abrir puertas y dejarlas sin cerrar), en personajes (demasiados, desaprovechados, sin empatía entre sí), en guión (para muestra, un botón: "me tomó quince minutos atarme una sola bota"; ¡la línea más ridícula de toda la saga!), y hasta en efectos (el tiroteo introductorio no mostró nada nuevo a nadie).

Lo más grave es que aquí se recoge la cosecha de la película anterior: si uno no se encariñó con Zion en la entrega previa, difícilmente le importará que las máquinas la destruyan en esta. Y eso es justo lo que pasa.

Lo que salva la película: la batalla en Zion (más que los efectos, me atrajo el gustito morboso de ver esa ciudad sin importancia siendo destruida poco a poco), la batalla final entre Neo y Smith (espectacular y lúdica, aunque a todos nos amargó el resultado final), la música (con la poderosa pieza "Neodammerung" para la última lucha; no había oído nada igual desde "Duel of the Fates", y es más "Matrix" que la misma película), y, por supuesto, la actuación de Hugo Weaving (lo que en cualquier otro lado se llamaría sobreactuación, aquí parece encajar perfectamente; el sr. Weaving debe ser el villano más antipático de toda la ciencia ficción). Mención especial para Jada-Pinkett Smith, que le da alma a un personaje sin muchas oportunidades.

A pesar de todo, reconozco que los WB, con todas sus limitaciones, finalizaron su saga en su ley, es decir, sin irse ni a la derecha ni a la izquierda de lo que les importaba mostrar. Y eso es un mérito; muy poco, pero es un mérito.
Guillermo01