España España · vilanova i la geltrú
Voto de Ilustre Ignorante:
Drama. Comedia. Romance Mark O'Brien (John Hawkes), poeta y periodista tetrapléjico y con un pulmón de acero, decide que, a sus 38 años, ya es hora de perder la virginidad. Con la ayuda de su terapeuta y la orientación de un sacerdote (William H. Macy), Mark se pone en contacto con Cheryl Cohen-Greene (Helen Hunt), una profesional del sexo. (FILMAFFINITY)
6 de enero de 2013
Notable "dramedia", que une la espantosa enfermedad de la polio que sufrió su protagonista, Mark O'Brian, y su positiva filosofía de vivir amablemente la vida, que denota el haber asimilado su situación.
La película no es una biografía en si, más bien el relato de un momento de su vida que intenta ir más allá de lo que tenía pensado. Es un hombre que ha vivido más tiempo de lo que esperaba y no le queda otra que aguardar la visita de la muerte. O'Brian depende de un pulmón artificial para su cuerpo. (como podéis ver en la foto, una imagen del verdadero Mark O'Brian). No obstante puede ser "independiente" durante unas cuantas horas.
Hablemos de sexo. Es un tema que a mi personalmente me ruboriza, pero voy a hacer un esfuerzo. La película está basada en un articulo de este poeta,
en el cual relata su experiencia con una sexologa (Helen) que le muestra a experimentar el placentero acto del follar. Este es el punto principal de la película, pero nosotros, sabiondos, no pretendemos ir a lo fácil, queremos la intrahistoria. Así que nos adentraremos en el mundo Mark (en su camilla móvil), un hombre que se hace querer con mucha facilidad. Enamora a las mujeres y se enamora él, "te enamoraras de todos los personajes" dice el trailer. Esto le llevará a sus 38 años a las puertas de un sacerdote (William H. Macy) para que le guíe espiritualmente en su búsqueda de la eyaculación perfecta.
Los diálogos entre el protagonista y el sacerdote son los más divertidos que he visto en el cine últimamente. Os aseguro que me he reído una o dos veces de media por minuto transcurrido en la película. Muchos la comparamos con la francesa "Intocable" por el buen rollo que transmite.
La interpretación de Hawkes es magnifica (nominación al Oscar asegurada), no hace el típico papel demagogo para que llores, no quiere que sientas lo que él, sino que entiendas su situación.
Helen Hunt (Mercedes Milá sin tanto pecho) cumple con gran soltura un papel bastante complicado. Pura armonía, y no tapa al protagonista. Y enseña pezón no se le puede pedir más.
Pero yo me quedo con el sacerdote William. Es tan cachonda su gestualidad cuando hablan de sexo, que es imposible no llorar de risa. Y desde el primer momento entraña la amistad que tiene con Mark.

El director del filme, Ben Lewin (que también sufre polio) usa el humor de una manera diferente. Desde luego, la enfermedad no es para tomársela a risa, y él lo que hace es cubrir esta triste historia de energía positiva. Que el destino me ha reservado estar inmóvil, pues yo le devuelvo el golpe siendo feliz.
Y por supuesto te ríes mucho durante la proyección, pero también tiene situaciones que a priori te hacen sonreír pero que tienen un mensaje más profundo.
Como toda historia de alguien que sufre, tiene momentos emocionantes. Pero insisto, siempre con una sonrisa.
Pues poco más que decir. Película muy recomendable y más si vas acompañado/a. Y el tiempo se pasa volando, tan rápido o más que las sesiones que tiene O'Brian con Cherly.

Ilustre Ignorante