Voto de Charlie Babbitt:
26 de julio de 2017
Tedio grandilocuente. El saber el argumento de antemano (cosa que es imposible de evitar debido al bombardeo publicitario) MINA el disfrute en más de la mitad. La falta de trama y el desarrollo de la cinta TORPEDEAN el resto de posibilidades de salir satisfecho de la sala. Cual pirotecnia (literal, pues el sonido en el cine era ensordecedor, B.S.O. incluída), la película es un espectaculo visual que una vez estalla en pantalla no deja sino un vacío y silencio en la memoria.
Grandes actores que no aportan nada porque nada pueden aportar (como Kenneth Branagh, que no sale de la pasarela en toda la cinta o Tom Hardy al que casi ni se le reconoce bajo el casco/máscara de aviador, por no hablar de Cillian Murphy, al que le pagaron por liarse una manta y temblar).
Se ha hablado de la escasa duración en comparación con el resto de filmografía de Nolan, pero a la vista del guión, le sobra media hora incluso.
Uno cae en las redes del tráiler y la épica de la temática para morir a causa del frío y aburrimiento que transmite su director.
Como me ha dicho un buen amigo recientemente: "a Nolan lo tengo en barbecho". Y es que le puede ese afán de trascendencia cuando lo que uno busca en el cine (más aún en el bélico) es emoción (que para eso se relatan hechos espeluznantes y heróicos que costaron la vida a tantos).
Hay quien afirma también que la cinta le mantuvo en vilo. Yo, discrepo. Tanto la narración (cansina y vacua) como el ritmo de la misma (interrumpida según varios puntos de vista), terminan por hacerla rutinaria y anodina.
Decepción mayúscula.
Charlie Babbitt