Voto de Alberto M Laguía:
Aventuras Inglaterra, siglo XVII. Bajo el reinado de Jacobo I, primer monarca de la dinastía de los Estuardo, son constantes los enfrentamientos entre la Corona y el Parlamento. El doctor Peter Blood, un hombre entregado por entero a sus pacientes, vive al margen de los problemas políticos, pero su actitud cambia cuando, injustamente acusado de traición, es enviado como esclavo a las Indias Occidentales. Dotado de una gran habilidad y astucia, ... [+]
7 de octubre de 2020
Como dato importante, Michael Curtiz (director húngaro nominado 6 veces a los Oscar y ganador de dos premios de la Academia por "Sons of Liberty" -cortometraje ganador en 1939- y "Casablanca" -ganadora en 1942-) llegó a rodar 11 películas con Errol Flynn y, por otra parte, Errol Flynn llegó a formar una de las parejas más importantes del cine con Olivia de Havilland, actuando juntos hasta en 8 largometrajes.

Dicho esto, y entrando en analizar la película, de "El Capitán Blood" destaco el espléndido diseño artístico con escenarios de estudio sorprendentes para la época, así como unos efectos especiales inauditos. La banda sonora también acompaña dando la sensación que toca en el momento oportuno.

Sin embargo, hay dos cosas que me han decepcionado. Por un lado, no consigo entender cómo puede contener tantos errores históricos. Entiendo que Curtiz o los guionistas deberían aportar rigor histórico... o sino, deberían hacer como George R.R. Martin o Tolkien e inventarse el universo... A lo que voy: ni el monarca en 1685 era Felipe IV, ni la bandera de "oro y carmesí" estaba instaurada (faltaban 100 años para ello)... en fin... luego nos molesta que en "Misión imposible 2" (John Woo, 2000) salgan en la Procesión de Sevilla quemando las Fallas!

Siguiendo con el rigor histórico, también me resulta ofensivo que a los corsarios españoles se les dibuje constantemente borrachos y cantando... y no lo digo como "defensa patriótica", ni mucho menos, pero si me molesta que se trate de forma vejatoria a determinadas minorías, razas o religiones, también me debería molestar esto, ¿no?

Y por otra parte, la caracterización de los personajes me ha descolocado bastante, aunque creo que era habitual en la época: ¿un pirata galán? ¿el resto de la tripulación pirata con los dientes blanquísimos?...

A pesar de los pesares, considero que la película consigue su cometido, que es entretener, así que seguiré intentándolo con Curtiz y con la pareja formada por Flynn y Olivia de Havilland.
Alberto M Laguía