Voto de Alberto M Laguía:
Drama Era una vieja ley del pueblo, de un tiempo tan lejano que ya nadie lo recordaba; Al alcanzar los 70 los ancianos debían abandonar el pueblo para ir a vivir en la cima de la montaña Narayama. Una sentencia de muerte despiadada que sumía en la tristeza y la desesperación a las familias cuando tenían que enviar a sus mayores a la montaña. Orin tiene 69 años y se acerca el momento de partir hacia la montaña, pero todavía tiene que encontrar ... [+]
26 de abril de 2020
Película de Shôei Imamura, discípulo del director Ozu (uno de los grandes junto a Kurosawa y Mizoguchi). Imamura trabajó como director de personal con el maestro.

Narra, con extrema crudeza, la vida en un medio rural completamente incomunicado. En dicha aldea existe una ley que dicta que los ancianos, cuando alcanzan los 70, deben subir a la cima del Narayama, a modo de cementerio de elefantes. El director describe con la frialdad de un documentalista la deshumanización de los aldeanos. Por momentos deja un recuerdo de otras películas que ahondan en la antropología del ser humano como "Los Santos Inocentes" (Mario Camus, 1984) o "El señor de las moscas" (Harry Hook, 1990).

Por empezar con lo positivo, me ha gustado ver un Japón que no acostumbra a mostrarse: no es legendario país de Samurais y Geishas, ni tampoco el sofisticado y luminoso de las grandes urbes.

Y pasando ya a lo que no me ha gustado, el largometraje me ha resultado incómodo, molesto, excesivo, inconexo y reiterativo.
Alberto M Laguía