Voto de Alberto M Laguía:
Comedia. Romance Grga Pitic, un mafioso gitano que controla los vertederos de basura, y Zarije, el orgulloso propietario de unas obras de cemento, son amigos desde la infancia. Ahora tienen ochenta años, han sobrevivido juntos a todo tipo de aventuras y se profesan un profundo respeto. Estando Zarije en el hospital, su hijo Matka acude a Grga para pedirle dinero. Él y su socio Dada lo necesitan para hacer un gran negocio vendiendo petróleo en el mercado ... [+]
1 de agosto de 2022
Prácticamente esta es mi primera experiencia con Kusturica, ya que tan solo había visto de él, el documental del carismático Pepe Mujica, "El Pepe, una vida suprema", así que tenía ganas de descubrir a quien se le considera director de culto, por lo que me empequeñezco un poco al decir que no he conectado, pero como esto se trata de ser sinceros..

Empezaré sintetizando la película. Esta empieza con Matko, un zíngaro que malvive junto a su hijo adolescente Zare. Matko desea robar la gasolina de un tren para venderla en el mercado negro, para ello requiere de un mínimo de inversión que le pide al patriarca Grga, amigo de su anciano padre. Para ejecutar el plan, Matko se une con el delincuente Dadar y, como era previsible, todo se les tuerce.

Pese a la fortaleza visual que le reconozco a la película, nunca me han convencido las películas surrealistas que destacan lo grotesco con Primerísimos Primeros Planos. Esta estética que exagera lo sucio y desagradable, la reconozco a menudo en el cine francés con directores como Jean-Pierre Jeunet (en "La ciudad de los niños perdidos" por ejemplo) o Javier Fesser (en "El Milagro de P. Tinto" por citar otra). No congenio con este tipo de humor, y esto me ha pasado con "Gato negro, gato blanco". Esto se ve agravado con unas interpretaciones sobreactuadas que me llevan a un rechazo aún mayor. Alguno me podría decir: "Pues en "Airbag" de Bajo Ulloa sí disfrutaste con el exceso" y es cierto. Por instantes no puedo evitar recordar la película española pero entiendo que aquí ya juega la afinidad con el tipo de humor y, francamente, la comedia balcánica me ha costado, por ser benevolente con el adjetivo. Aparte que no es lo mismo ver este cine con 20 años que con 40.
Alberto M Laguía