Voto de Alberto M Laguía:
Drama Basada en la novela homónima del escritor egipcio y Premio Nobel Mahfuz. En pleno centro de la ciudad de México, se entrecruzan las vidas e historias de varios personajes. Cansado de su matrimonio con Eusebia, el cincuentón don Ru, dueño de la cantina del barrio, descubre nuevos y extraños sentimientos en su vida. El joven peluquero Abel y el anticuario don Fidel están enamorados de la bella Alma, hija de doña Cata, una echadora de ... [+]
27 de abril de 2020
Película del director Jorge Fons que recibió 40 nominaciones en diferentes Festivales y Premios y ganó 26 de ellos, entre otros, el Goya a Mejor película iberoamericana del año 1994.

Formada por tres historias entrelazadas. Esta estructura ya había sido utilizada en anteriores ocasiones, y casualmente, ese mismo año Tarantino presentaba su obra cumbre: “Pulp Fiction”. Este formato, sin duda, serviría de legado al también mexicano Iñárritu para hacer su “Trilogía de la Muerte” (“Amores perros” en 2001, “21 gramos” en 2003 y “Babel” en 2006).

Resulta interesante el paralelismo entre la sociedad egipcia (de donde es la novela original) y la mexicana.

Para mi gusto, el largometraje excede el melodrama llegando a la telenovela. Por otra parte, aparece una guapísima e irregular Salma Hayek antes de iniciar su carrera en Hollywood.
Alberto M Laguía