España España · CORDOBA
Voto de Deividsan:
Aventuras. Drama Judah Ben-Hur (Jack Huston) es un príncipe falsamente acusado de traición por su hermano adoptivo Messala (Toby Kebbell), un oficial del ejército romano. Desposeído de su título y separado de su familia y de la mujer que ama (Nazanin Boniadi), Judah es condenado a la esclavitud en las galeras. Después de varios años, Judah regresa a su tierra natal en busca de venganza, pero encontrará su propia redención. (FILMAFFINITY)
6 de septiembre de 2016
El hecho de hacer remakes de películas clásicas tan importante para el cine como esta “Ben-Hur” es un arma de doble filo ya que su historia, su trasfondo e importancia tanto en la industria como para todos aquellos que la vieron en su época es algo bastante difícil de satisfacer en nuestros días. Yo no estoy en contra de los remakes ya que me parece una buena forma de dar a conocer a una generación más joven algunos clásicos del cine a nuestros días con la capacidad y posibilidades que tenemos hoy pero hay determinados casos que ni una mayor espectacularidad o ritmo puede igualar al trasfondo e importancia de su original y este es el caso de esta nueva versión de “Ben-Hur”.

Y es que NO estamos ante una mala película en absoluto lo único que ocurre es que este título se queda demasiado grande para una producción que está más preocupada en no sobrepasar las dos horas de duración y eso se nota en un ritmo demasiado rápido que no profundiza en la historia como debería y en un enfoque más visual y espectacular de una historia que en su original era más íntima y profunda. Estoy totalmente seguro que esta misma película con otro título y algunos cambios en el guion hubiera funcionado de otra manera y mucho mejor.

Aun así estamos ante una película entretenida con varios momentos destacables y con una buena producción que mantiene todo lo más reconocible de su original (carrera de cuadrigas, el protagonismo de Jesús en la historia, etc…) y que en numerosos momentos recuerda bastante a otra gran película del género como es “Gladiator”, esto seguro que atraerá a los más jóvenes pero alejara a los incondicionales o amantes de la original.

Uno de los principales problemas es el ritmo que es demasiado rápido y pasa por momentos importantes de la trama de una forma demasiado rápida por medio de flashbacks y voz en off y hace que se pierda profundidad en una historia que lo necesita a cambio de velocidad. Esto es algo muy recurrente sobre todo últimamente con cortes en el montaje de numerosas películas para que no excedan de metraje, algo mucho más importante de lo que la gente es consciente en los cines y recaudaciones actuales y que se intentan remediar con versiones extendidas o del director a su salida a la venta, prueba de ello son “Batman V Superman” “Escuadron suicida” “Cazafantasmas” o “Civil War” estas últimas con más de 30 minutos de escenas eliminadas confirmadas.

Por lo que en definitiva estamos ante un remake aceptable, ni mucho menos de los peores que se han visto en los últimos años pero que se queda muy corto ante un título mítico de la historia del cine, una nueva visión que gustara a los más jóvenes que no conozcan la original ni todo lo que conlleva detrás tanto en historia ni en la revolución que supuso en esa época y que horrorizara a los más puristas y acérrimos seguidores de la original.
Deividsan