España España · burgos
Voto de Gepeto:
20 de febrero de 2012
Cada vez que veo una película española ambientada en la guerra civil o la posguerra me prometo que va a ser la última, sin embargo siempre me acabo tragando la siguiente y me lo vuelvo a prometer.

Más de lo mismo y nada más que lo mismo. Estoy jarto de esta grisura deprimida, con niños malnutridos y fachas torturando a rojos. Siempre hay un fantasma del pasado a cuya casa o cueva acuden los niños, siempre una tortura, siempre la escena de iniciación de la niña mayor antes de tiempo enseñando al pipiolín, todo para que se repita siempre la misma historia de abuso pero sin aportar nada más, y no me refiero a aportar política sino cine, trama, imaginación. Una y otra vez la sal en la herida como tema principal.

Creo que Guillermo del Toro nos dio una lección con "El laberinto del fauno", que podrá gustar o no, pero ciertamente cuando ya tenía la machacada historia de buenos y malos y cuya trama por sí sola ya hubiera servido, se atreve a utilizarlo solo como contexto creando dentro de él otra película, otro montón de cine añadido porque simplemente posee esa capacidad que el resto parece que ni se plantea. Seguramente porque contempla el espíritu del cine de forma más amplia que un medio para practicar una acusación. Hay que decir que no es español y afronta esta historia con otra distancia, supongo que es una ventaja.

De manera que he aquí otro par de horas de angustia a las que ya no encuentro ningún sentido. No me hacen ningún bien.

La película esta muy bien ambientada, la fotografía, el vestuario, la luz, hay un trabajo estupendo pero a mí me vale de poco, no me oxigena el malestar, que supongo es justo lo que aprecian muchos espectadores. Debe haber algo religioso en todo esto.
Gepeto