España España · burgos
Voto de Gepeto:
19 de octubre de 2013
Y no me gusta porque no me van las series donde nos podemos saltar a la torera las leyes de Newton. Y con esto no quiero decir que sea mala porque ni lo sé ni me importa. Intentaré explicarme:

A lo mejor a los guionistas, a quienes no discuto sus puntuales genialidades en esta historia, consideran que cuando se tiene una buena idea hay que encajarla y punto. Hasta aquí todo bien, pero a mi entender hay un problema. Si en un capítulo consideramos que el personaje de Moltisanti le pega un tiro en el pie a un pastelero porque el Moltisanti en cuestión es un notas más corto que las mangas de un chaleco, pues puede que esté muy bien, pero si luego no va a tener ninguna repercusión más que a un nivel estrechado (que no estrecho) entonces estamos haciendo trampa. ¡ Porque así es muy fácil hacer cualquier cosa !

Y así, gustará a aquellos que crean en el "todo vale si la idea es buena", lo cual no es censurable pero sí discutible. Es decir, cada cual con sus gustos.

Voy más lejos a riesgo de despeñarme. Quizás estoy hablando con esto de la diferencia entre lo deslumbrante de la genialidad y lo profundo de la sabiduría. Volvamos al narizotas. En esa escena en cuestión queda muy claro en un lapso de metraje la personalidad del personaje sin tener que mostrar horas de su terapia con el psicoanálisis ni sus problemas de infancia. ¡ Deslumbrante y genial! Si en el capítulo siguiente encontramos el drama de la familia del pastelero con una investigación policial al respecto, si encontramos que la hija autista del pastelero le iba a regalar un dibujo en su cumpleaños que era al día siguiente, si encontramos que el policía encargado de la investigación es gay y tiene problemas en su departamento o posee una habilidad especial para mover las orejas o yo que coño sé... ¡Sabio y profundo!

De tal manera que yo, y solo si tengo que elegir, me quedo con la sabiduría porque la genialidad implica golpe y la sabiduría reflexión. Y lógicamente en mi ocio delante de una pantalla elijo yo.

Llegados a este punto, ni que decir tiene que las series que me gustan son las del tipo "The Wire" y "Breaking bad". Porque aquí el trabajo de guión es minucioso, determinista y concienzudo. Exige la currada padre. Y en cuestión de gustos, que es de lo que va esto, la ventaja la tienen los que saben relajarse, desdramatizar, y disfrutar de las dos cosas, pero también mola zambullirse un poco a ver que pasa. Más que nada por echarle un poco de intensidad al asunto, que andamos últimamente un poco descentrados de todo.
Gepeto