Voto de antonio lopez herraiz:
Acción. Bélico Cuando descubre que el coronel Trautman ha caído en manos soviéticas en Afganistán, Rambo regresa al servicio para intentar liberar a su amigo. Después de contactar a la resistencia afgana, entra en la zona sitiada por las tropas enemigas… (FILMAFFINITY)
3 de diciembre de 2023
Los años 80 no sólo fueron pasto en el cine para situaciones surrealistas sino también para el escenario geopolítico y la guerra fría, tanto como para que ambos círculos se crucen azuzando a Hollywood a entregarnos un blockbuster de acción con dedicatoria incluida "al valiente pueblo de Afganistan" con un ex boina verde aliándose con los talibanes, echándose una pachanga al Buzkashi -una especie de rugby a caballo sin pelota y una cabra muerta sin extremidades ni cabeza en su lugar- que sirve de calentamiento para combatir a los rusos.
Ya sabes, el enemigo de mi enemigo...
Richard Crenna no se conformó con llevar uniforme y no dejó que esta vez le apartasen de la diversión para poder sudar la camiseta al lado de un Stallone al que, literalmente, está a punto de explotarle el cuerpo por los esteroides. Al espectador sólo se le hincha la vena de la cabeza más que a Sly las de sus brazos por culpa del chavalín brasas Doudi Shoua.
¿Para recordar? Tener la oportunidad de observar a Sylvester Stallone flirteando con las artes marciales en un arranque con peleas tailandesas que compatibiliza con ñapas a cambio de techo y comida en un templo budista de recogimiento espiritual (¡¡!!).
Es 1988. Todo exceso, toda ida de pinza y cualquier síntoma de horterez -la ropa de paisano de Johnny... pero no tanto como la de Sly durante el rodaje, todo hay que decirlo- es necesario y bienvenido. Eso y que la bestialidad no es incompatible con el humor de toda buddy movie:
"- ¿Cómo está esa herida, John??
- Nos enseñó a ignorar el dolor.
- ¿Y funciona?
- La verdad es que no."
Peter McDonald ('La historia interminable 3'), con una carrera como cámara y director de 2° unidad que da más vertigo que la de director, tiene a Sheldon Lettich, no a James Cameron. Pero para quién esto escribe los coleguis de Van Damme siempre serán apreciados desde todos los filtros de la testosterona ochentera hollywoodiense.
Ha envejecido de fábula.
antonio lopez herraiz