Voto de antonio lopez herraiz:
Fantástico. Musical. Drama. Comedia Dora es una adolescente con un talento extraordinario para la música y una energía interior difícil de contener. Tras una fuerte discusión con su padre el día de su cumpleaños, Dora se marcha de casa en compañía de su perro Totó y comienza un viaje en busca de su madre, a la que no ha conocido porque desapareció cuando ella era un bebé. Por el camino va haciendo nuevos amigos con los que se embarca en un road trip rumbo a Ciudad ... [+]
10 de octubre de 2022
Situándonos en antecedentes, algo así opinaba Paco León hace poco sobre una de esas teleseries juveniles nacionales gracias a cuyo éxito, en Netflix, sigue dándose luz verde a proyectos como el suyo:
"Como producto, me parecen unas mierdas muy grandes, la verdad. Por otra parte, tendrán su público. Hay algo de fórmula. Es como muy antiartístico, ¿no? Es lo que funciona, y el algoritmo lo sabe."
Apliquémosle esa misma definición a esta gemela inocua de 'Malice in Lalaland': comparten su afán de transformismo trash a partir de un cuento de hadas, y el protagonismo de una actriz no profesional. Aunque siendo justos, la sorprendente naturalidad de Dora Postigo demuestra que está capacitada para dar clases de interpretación y espontaneidad a Sasha Grey en una de sus vertientes creativas (la que usa la boca únicamente para actuar).
Pero a lo que ibamos, ¿se pueden usar las mismas palabras apuntando a la obra de León? Sí, por descontado... bueno, más o menos:
Como producto, 'Rainbow' me parece una mierda muy grande, la verdad. Por otra parte, tendrá su público (o no) Hay algo de fórmula. Es como artificialmente artístico, ¿no? Es lo que (a veces) funciona, y el algoritmo del postureo y de la presunta provocación lo sabe.
Para no gustarle ese vacío artístico y creativo que Paco León ausculta en 'Élite', le pirra bastante generar su propio vacío creativo a base de elitismos petardos, colorines chillones e histrionismo de garrafón.
Y si algo aprendimos gracias a Derek Zoolander y Jacob Mugatu es que una combinación entre lo fashion, un desfile de moda inspirado en la estética homeless, bolsas de basura y descampados puede ser supercool...
¡¡RAINBOW ES LO MÁS!!
El Luisma no es tonto. Lo que pasa es que tiene un mundo interior tan vasto que, por el momento, se consolida como nuestro Harmony Korine de hacendado: démosle un caramelito por su subversivo atrevimiento.
O mejor todavía, crucemos los dedos para que sus pasos y los de su guionista (hasta poco antes de esto) y raramente mencionada Anna R. Costa vuelvan a cruzarse pronto en el camino de baldosas amarillas y fucsias (o en otros preferentemente).
Por el bien de León y el de los prosélitos (entre los que me encuentro) tanto de sus dos primeros largometrajes como de la serie que creó su susodicha ex socia: 'Arde Madrid'.
¿A favor?? El marciano look de Carmen Machi homenajeando a Agnès Varda junto a una espectacular Carmen Maura que está espectacular hasta cuando sale en mamarrachadas como ésta.
Por eso es Carmen Maura.
antonio lopez herraiz