Voto de antonio lopez herraiz:
Terror Abel, un actor retirado que se ha vuelto un entusiasta del ocultismo y Victor, un viejo lobo de mar, toman largos paseos en la playa hablando de los viejos tiempos. Durante uno de estos paseos encuentran el brazo de una mujer cortado por debajo del codo y con un extraño símbolo tatuado en la muñeca. Obsesionado por el apasionante descubrimiento Abel decide llevarse a casa el brazo cercenado e investigar el símbolo. Última película del ... [+]
24 de agosto de 2022
Tal y como llegó se marchó. Paul Naschy firmaba su despedida detrás y delante de las cámaras rodeado de leyendas y monstruos de las mitologías en una escabechina de gore, despedazamientos y aroma a serie Z fantaterrorífica: marcas en las piel y maldiciones proféticas, leyendas y folklore popular, la luna llena, vampiras... lo dicho, un retorno a los orígenes en los 60 's y 70's.
Como en 'Rojo sangre' (2004, Chrstian Molina), a Naschy le tienta el discurso autorreferencial y crepuscular de un ex actor jubilado, sólo que prescindiendo de la ambiguedad que lo transformaba en villano en aquella.
A Carlos Aured ('El retorno de Walpurgis' lo apartó del proyecto su salud -falleció poco después de abandonar el rodaje- tanto o más que toda desaveniencia creativa. Y Paul Naschy tampoco llegó a ver estrenado (o terminado siquiera en postproducción) su testamento fílmico reespaldado por un sidekick -terrenal o a lo Griffin Dune en 'Hombre americano en Londres' (1981, John Landis)-, el incansable Antonio Mayans, y pasándose por ahí Saturnino García a soltar incongruencias, en un tiovivo zetoso pero hemoglobínico repleto de concubinas chupasangre que se convierten en gaviotas, y en el que ni la coherencia ni (por descontado) el aburrimiento, ni nada que sea remotamente parecido a la previsibilidad, están ni se les aguarda.
Puro Naschy. Puro escapismo fantaterrorífico. Lo que viene siendo despedirse -no des por muerto jamás a quien sigue vivo en su legado- con las botas puestas, una ballesta con estacas (¡comprada en internet!), un miniespejo antivampiras, dagas de sión y un violín antivampiras.
Y qué hostias, os voy a deleitar, queráis o no, con mi diálogo favorito:
" - ¿Fumas? - No, gracias. Soy muy respetuoso con las normas del gobierno. - Yo las normas del gobierno me las paso por la entrepierna".
Una gozada impepinable.
antonio lopez herraiz