Voto de antonio lopez herraiz:
Comedia Rafi (Alfonso Sánchez), completamente arruinado, se cuela en la montería organizada por la Marquesa que reúne a toda la alta sociedad española para venderles su negocio y dar el pelotazo por fin. Dentro está Fali (Alberto López), que ha sido reprogramado, y ya no es un compadre. Juntos descubrirán que la montería no es lo que parece, y que en la finca se está decidiendo el futuro de España.
18 de marzo de 2022
A burro muerto, la cebada al rabo. Y hasta que al otrora último bastión de la españolada genuina Santiago Segura se lo permita su pánico a la incorrección política parece que a Alfonso Sánchez le tocará alzar la bandera de la charlotada ibérica él solo. Y no tan solo, porque mientras haya trilogía, o tetralogía o a lo que expriman el invento a mí que me metan cucharadas hasta "jartarme".
Yo ya no sé si esto es la trilogía de los pronombres posesivos, la de los mundiales o de los compadres, o si el Rafi (Alfonso Sánchez) y el Fali (Alberto López, el que le da un aire a Jorge Cadaval pero menos mazado) comparten universos -que no barrios- con sus dos doppleganger del barrio de Triana -el Cabesa y el Culebra-, pero sí que son lo más parecido que verás, por el momento, a una adaptación cinematográfica de 'Ortega y Pacheco': su similitud estriba en que el recochineo autoconsciente surja a costa de una desacomplejada carta de amor al caciquismo ibérico (y específicamente el andaluz) disparándole dardos a dos frentes ideológicamente enfrentados.
A propósito de ideologías y de sátira sociopolítica: habría que tener los huevos muy gordos para concederle el sambenito de las influencias berlanguianas a cualquier menudencia únicamente por ser cine español y negar a este festín escopetero de cumbres en romerías chinoespañolas el mérito de ser el mejor homenaje a la trilogía nacional del cine contemporáneo. Si son capaces de vencer al prejuicio y la desconfianza, para los que apreciasen la primera entrega ésta es imprescindible.
No esperaba menos autenticidad de un tipo que aprovecha las escenas postcréditos de una comedia de acción firmada por encargo ('Superagente Makey') para bromear admitiendo que la mejor parte de dedicarte al cine es la parada del rodaje a la hora del bocata.
Hablando de rodajes: no se tiene conocimiento de ningún incidente mortal al término de éste. Así que deduzco que Carmen Canivell no ha sido adiestrada en el uso de la escopeta por los mismos armeros que Alec Baldwin.
Y voy a acabar con la cita de un antiguo proverbio austrohúngaro: "el que nace lechón, muere cochino".
antonio lopez herraiz