Voto de antonio lopez herraiz:
Ciencia ficción Treinta años atrás, el profesor Georg Manfeldt fue ridiculizado por sus colegas cuando asegura que hay más oro en cualquier montaña de la Luna que en la Tierra. Pasadas esas tres décadas, Wolf Helius retoma la idea e intenta construir un cohete para ir a la Luna. Al proyecto se van uniendo más personas. Una empresa que controla el mercado del oro se compromete a financiarlo, pero tiene unas intenciones ocultas: poder controlar la oferta ... [+]
9 de agosto de 2021
La primera película de ciencia ficción rodada con una base científica (relativamente) sólida, al menos hasta ese tercer acto en el que Lang vira hacia terrenos más afines a la literatura fantástica de Verne o a 'Viaje a la Luna' (1902, George Méliès), con una atmósfera lunar respirable, cuevas misteriosas repletas de pequeños socavones rellenos con líquidos burbujeantes y minas de oro escondidas en pasadizos subterráneos.
Tras ser ridiculizado y condenado al olvido por la comunidad científica a causa de sus teorías sobre la existencia de oro en la Luna, el profesor Georg Manfeldt (Klaus Pohl) es rescatado de la mendicidad por el filántropo millonario Wolf Helius (Willy Fritsch) que le ayudará a financiar su viaje al satélite. Pero justo cuando éste, un matrimonio de ingenieros (Gerda Maurus y Gustav von Wangenheim) y el profesor están a punto de llevar a cabo su proyecto, una élite financiera secreta que controla el mercado del oro tratará de obligarles a trabajar para ellos o renunciar para siempre a la búsqueda.
No conviene ignorar, pese al prisma irreal que impregna una aventura espacial a principios del siglo XX, el sugerente tono oscuro en que se apoya el primer tramo del relato -de nuevo recurriendo al socorrido truco expresionista de las sombras y las manos que acechan en la oscuridad- previo a los preparativos del despegue del cohete, en que el complot por la obtención de los planos para efectuar la gran hazaña cósmica brinda momentos que rozan sin disímulo los caminos de un folletín criminal, practicado por Lang de manera más evidente en sus episodios -anteriores y posteriores- sobre el Dr. Mabuse, 'M, El vampiro de Dusseldorf' y, muchos años después, en sus aportaciones al género negro norteamericano. A ese tono de ambigüedad y misterio también contribuye la eficacia con que Fritz Rasp, como el repelente Der Mann, adopta permanentemente una estoica y amenazante posición de cinismo, abordando a un villano perfecto capaz de inspirar tanta antipatía como lástima. Las circunstancias técnicas de una obra silente de 1927 también empujan a un actor a reforzar su grado de versatilidad, dicho sea de paso.
Con 'Metropolis' y 'M, El Vámpiro de Dusseldorf' me atrevería a afirmar que la producción del realizador entre 1927 y 1931 alberga el periodo más fecundo y relevante de su filmografía alemana. En lo tocante a 'La Mujer en la Luna' (1929, Fritz Lang), además, me cuesta mucho encontrar ejemplos de obras cinematográficas recientes que, acercándose a las 3 horas de duración, proporcionen tan altas dosis de entretenimiento. Claro que tampoco estamos hablando de una película normal, sino de una incontestable obra maestra.
antonio lopez herraiz