Voto de antonio lopez herraiz:
Comedia. Drama Annie (Rose Byrne) y Duncan (Chris O'Dowd) están cerca de la cuarentena y son pareja desde hace quince años. Ambos llevan una vida tranquila, pero a Annie le inquieta el paso del tiempo sin ninguna pasión. Duncan, en cambio, concentra toda su atención en Tucker Crowe (Ethan Hawke), un músico americano que desapareció tras publicar el exitoso álbum 'Juliet'. Pero cuando los caminos de Annie, Tucker y Duncan comienzan a cruzarse, ... [+]
9 de enero de 2019
Hablar de cualquier película basada en una novela de Nick Hornby, reincidir de nuevo en los retratos de teenagers cuarentones que perviven anclados en su condición de eterno adolescente -jamás trates de descuidar así tu aspecto, salvo que seas Ethan Hawke o John Cusack- y trufarlo todo con las dosis justas de nostalgia poprockera para envolverlo bajo un tamiz inocuo de comedia romántica -donde ella ostenta el mayor grado de madurez, y él de peterpanismo crónico-, suena casi tan viejo como lo es ya, tanto para fans como detractores, y algún tímido defensor -ahí es donde me sitúo yo-, la ristra de adaptaciones en torno a todo lo que salga de las manos del autor de 'Alta fidelidad' y 'About a boy'. No obstante, y sin estar basada en ninguna obra suya, ubicaría también dentro de ese espectro cinématográfico de influencias al que, a día de hoy, sigue siendo mi trabajo predilecto de Rose Byrne, 'Adam' (2009, Max Mayer).
En lo tocante a 'Juliet, desnuda' (2018, Jesse Peretz) me gusta fantasear con cómo su premisa sobre una pareja cuya relación se pone patas arriba cuando ella (Rose Byrne) traba amistad con el ídolo musical (Ethan Hawke) de la adolescencia de él (Chris O'Dowd), podría haber funcionado como una eficaz prolongación del corto 'Cariño, me he follado a Bunbury' (2018, Teresa Bellón & César Calvillo). Es casi tan tentador como suponer si los cargantes personajes de Chris O'Dowd y Lily Brazier -como hermanita de la protagonista- me habrían generado algo menos de apatía de no estar tras ellos la sombra de Judd Apatow, productor de esta cinta. Hacía años que no presenciaba un tratamiento tan pueril, vergonzoso y plano de todos los estereotipos gays posibles: una joven lesbiana que viste camisas a botones, con el pelo rosa y siente impulsos de acostarse con todas las mujeres que se le cruzan por delante.
No existen más acicates (o pegas, según se mire), al margen de los que acabo de exponer, en este 5° largometraje del televisivo Jesse Peretz ('Girls', 'Nurse Jackie', 'New Girl'), y más sabiendo de qué pie suele cojear el antaño fundador de The Lemonheads: facturar un cine indie amable, sin transgredir ni revolver el gallinero, pero salvando los muebles de cara a un público hipster y elitista. Podría emplearse esa misma definición para describir parte de la filmografía de la mayoría de estrellas que han trabajado con él: Paul Rudd, Amanda Peet, Jason Bateman, Zach Braff, Zooey Deschanel, Elizabeth Banks... etc. ¿Para qué engañarnos? Esta gente son un género en sí mismo, y probablemente todos le encienden cada noche una velita a Cameron Crowe antes de acostarse. Ahí viven en su rinconcito, y no molestan a nadie.
antonio lopez herraiz