Voto de antonio lopez herraiz:
Terror Gente que desaparece sin dejar rastros, muertos que vuelven de sus tumbas, voces que se escuchan en los drenajes de agua, entes invisibles que asesinan personas, movimientos magnéticos que no tienen explicación. (FILMAFFINITY)
30 de agosto de 2018
Los argentinos son muy suyos, y no iban a ser menos que nosotros en lo tocante a darle sobresaltos a la taquilla -ya es el cuarto film de terror más rentable de su historia, y amenaza con una secuela- gracias una peliculita de horror que, según he oído, va un par de pasos por delante de la media actual en el género patrio. No quiero ni pensar cómo deben de ser el resto. Para un servidor que escribe estas líneas, las decepciones que mejor se llevan son las que se ven venir desde lejos, por culpa de una cartelería tan cutre y pobre -más propia de un producto 'direct to dvd- que presagia el desastre que está por venir. 'Aterrados' (2018, Demian Rugna) es un despropósito mayúsculo abordado con mayor pasión por el género que talento real empleado en su realización.
Si hablamos de contrastar cine fantástico y de terror iberoamericano, a uno y otro lado del charco, Demian Rugna no pertenece a la misma liga que Paco Plaza o un joven Guillermo Del Toro, sino que incluso podrían observarle por encima del hombro realizadores como Alberto Marini, Sergi Vizcaíno o Victor Matellano, artífices de las infumables 'Summer Camp', 'Xp 3D' -sí, ésa en la que habían más planos del culo de Ursula Corberó que escenas sangrientas- o 'Wax'. En la última que menciono, y a modo de anécdota, reseñaré que, al igual que en 'Aterrados', uno de los peores escollos a sortear es la risa involuntaria que provoca oir hablar -y conjugar los verbos al tuntún- a un actor anglosajón cuya deficiente locución castellana da aún más miedo que el tono fantasmal del relato. No ayuda tampoco a dotar de credibilidad a esta cosa la presencia de un par de dobles argentinos de Anthony Hopkins y Charlotte Rampling cuyos nombres ni recuerdo.
Ahí va pues mi recomendación, o mi advertencia más bien, de manteneros alejados de 'Aterrados' salvo que, todo sea dicho, tengáis ganas de soltar un puñado de carcajadas. Creo que podría ser la comedia argentina del año.
antonio lopez herraiz