Voto de antonio lopez herraiz:
Drama Eva es una joven fuerte e independiente que regresa a su ciudad natal para pasar las vacaciones de verano. Allí la esperan su madre y Gema, su única e incondicional amiga. Lo que Eva no esperaba es encontrarse con Rubén, quién solía ser su mejor amigo hasta que un día el chico decidió cortar el contacto inesperadamente. Sin explicaciones. Sin despedidas. (FILMAFFINITY)
14 de septiembre de 2018
'Los amores cobardes' (2018, Carmen Blanco) participa de esa atractiva tendencia en el cine español más reciente, y de la que también toman parte directores como Fernando Franco, Elena Trapé o Ramón Salazar -cuando no escribe o dirige subproductos para adolescentes-, consistente en escarbar hondamente entre las emociones humanas, con sus claroscuros -no me refiero únicamente a la fotografía, que también-, empleando para ello una puesta en escena que resulte lo más austera posible -complementada por BSO indie de rigor, a cargo de la banda getxotarra McEnroe-, y sin recurrir a sensiblerías tramposas ni más atajos de guión que la sencillez, sorteando clichés de espesa digestión más próximos al drama romántico que a un relato sobre gente común como el que aquí nos ocupa. Y esto va tanto por esta ópera prima como por el fugaz corto que precede a su argumento ('Eva regresa'), y que su directora ha estrenado este mismo año. A tal efecto, cabe además mencionar el eficaz contrapunto de liviandad que Tusti de las Heras y Anna Coll Miller suman a la fórmula.
Carmen Blanco no nos desvela con precisión, o tal vez no más allá de donde ella quiera mostrarnos, hasta qué grado es posible una amistad brigada por el deseo entre dos personas que tuvieron su oportunidad de amarse y la perdieron. 'Los amores cobardes' no juzga a sus criaturas, ni trata de empatizar más con los sentimientos de Eva (Blanca Parés) o Rubén (Ignacio Montes). Simplemente coloca al espectador en medio de los dos, y permite que cada cuál haga suya la historia a su manera. Sin manipularle. Esa maniobra narrativa resulta tan grata como poco frecuente.
antonio lopez herraiz