España España · Madrid
Voto de apamon:
Intriga. Thriller Un detective llamado Harry Hole investiga la desaparición de la madre de un niño. Con la ayuda de una policía novata, Harry tendrá que conectar este nuevo caso con otros antiguos para descubrir la verdad. En todas los lugares de las desapariciones, se encuentra un muñeco de nieve. (FILMAFFINITY)
15 de octubre de 2017
Los thrillers nórdicos me han proporcionado momentos de auténtica felicidad cinéfila. Sus elementos comunes me parecen una base perfecta para desarrollar historias conmovedoras con fondo y forma. Esto se consigue gracias a una representación de personajes lejana pero inquisitiva, un guión solvente que muestre la cara oculta de la aparentemente perfecta sociedad escandinava, y un rigor técnico que dote de ritmo y aproveche los reflexivos silencios, los gélidos parajes y la poética metáfora que subyace de tal muestra, como si el escenario condicionase la personalidad de los individuos. Y a 'El Muñeco de Nieve' le falta mucho de todo esto.

Decepciona ver el talento desaprovechado. Un Tomas Alfredson irreconocible, que tras haberse hecho un nombre con la genial 'Déjame Entrar' (2008) y la multipremiada y alabada por la crítica 'El Topo' (2011), dirige de forma plana y anodina, sin aportar absolutamente nada de su tono normalmente sombrío y algo lírico, la adaptación de una de las novelas negras más famosas de Jo Nesbø, referente de la nueva narrativa policíaca escandinava, del cual ya se llevó a pantalla grande de forma notable la atractivísima 'Headhunters' (2011).

Los personajes carecen de introspección, protagonista demasiado estereotipado (Fassbender equivocándose por enésima vez al escoger papel), secundarios con nula descripción de motivaciones psicológicas, la historia en sí no apasiona, los hechos se suceden con poco impacto excepto el que proporciona la escabrosidad del semi-gore presente, escenarios desaprovechados... demasiadas piezas que no encajan para conformar una obra verdaderamente decente.

Por sacar algo positivo, el ritmo mejora desde la mitad del metraje, donde la trama aumenta en interés y encuentra algo del tono gélido que necesitaba. Rebecca Ferguson que demuestra ser más que una actriz florero. La belleza natural de Noruega seguirá intacta.

En conclusión, intento fallido y sin alma de una obra que tenía muchos factores para complacer y deja al espectador frío, con la sensación de haberle aportado muy poco y de baja calidad.
apamon