España España · Madrid
Voto de Troglo:
Drama "Ghost Dog" (Whitaker) es un asesino a sueldo de Nueva York, un hombre de actitud tranquila en su vida diaria que se rige bajo el código de honor de los antiguos samuráis. (FILMAFFINITY)
26 de septiembre de 2021
Jarmusch siempre es Jarmusch, y casi siempre es pedante, friki, recargado, pesado y repetitivo. Pero, para mí, esta es la mejor película de Jarmusch, o al menos la que más me gustó. Por supuesto, no está ni mucho menos exenta de sus frikadas y sus rarezas, pero aquí sí me parece que (casi siempre) esas rarezas están al servicio de algo y no al servicio de sí mismas. Es una película con toques tarantinescos, con ese punto claro de comedia y que se inspira en buena medida en "Le samourai" con Alain Delon, otra de asesinos con código de honor. Hay formalismo en exceso y pretenciosidad en la película, pero creo que consigue una especie de poética muy particular, una revisión del género entendiendo que los géneros ya no se pueden tratar al modo clásico. Esta es una película de gangsters (mención aparte es el hecho de que todos los gangsters están para el partido de homenaje, que es otro puntazo importante de la peli) y, desde luego, es cualquier cosa menos clásica. Recomendable.
Troglo