España España · Madrid
Voto de morale:
10 de noviembre de 2014
En 1968 un tal Stanley Kubrick la lió bien parda estrenando una película de ciencia ficción totalmente diferente a lo que se había visto hasta entonces, el género era considerado menor y el público buscaba una aventura espacial para toda la familia, a pesar de su excelente nivel técnico (sus efectos especiales asombran aún hoy) la cinta fue defenestrada por el público que no encontró lo que buscaba, como no podía ser de otra manera, con el tiempo esta película del genial Kubrick se convertiría en una obra maestra y una de las películas cumbres de ciencia ficción, la historia de esta odisea espacial y sus diferentes interpretaciones siguen generando debate el día de hoy.
Pero estamos en 2014 y el mejor (y más valiente) director que hay en los grandes estudios de Hollywood, Christopher Nolan, ha estrenado su particular odisea espacial, basándose en las teorías del físico Kip Thorne, Christopher y su hermano Jonathan han creado una de las películas del año, un fascinante y cautivador entretenimiento que nos atrapará y llevará hasta los confines de la galaxia, sus casi tres horas de metraje no se hacen para nada largos.
Nos encontramos con el Nolan más profundo y menos oscuro hasta la fecha en el que ha sido su proyecto más arriesgado, Nolan es un director valiente, cosa que es de agradecer hoy en día y más perteneciendo a un gran estudio como es Warner y no le ha podido salir mejor la jugada, se trata de su película más redonda hasta la fecha.
¿Por qué hablar antes de "2001" y las interpretaciones que genera? Porque aquí, como he resaltado en el título estamos ante la interpretación de Nolan de dicha película. No se me entienda mal, Interstellar no es 2001 ni quiere serlo, el cine que hace Nolan es diferente al que hace Kubrick, sin embargo Nolan le considera uno de los grandes y como no, para hacer una película sobre un viaje espacial se ha fijado en él. ¿De qué manera? si 2001 daba lugar a interpretaciones diferentes, Interstellar se trata de la interpretación de Nolan de 2001, historia diferente, desarrollo diferente, tipo de cine diferente, pero el fondo es el mismo, siendo aquí la interpretación de Nolan bien explicada y masticada la que vale, ya hemos dicho que no estamos ante el mismo tipo de cine, un bonito homenaje a Kubrick y a 2001.
morale