Voto de The Alchemist:
18 de septiembre de 2007
El navegante ocioso ya sabe que Death Proof es el homenaje de Tarantino a las películas de serie Z, películas que, según cuentan, devoraba -con gusto(!!)- en uno de esos videoclubs en que se incubaba la generación que haría al Cine Independiente lo que Lucas y Spielberg a Hollywood.

Los 'Grindhouses' fueron muy populares en los '70. Eran cines, a menudo al aire libre, en los que pasaban películas de serie B de muy bajo presupuesto y altas dosis de tías macizas y sangre. Las películas que compraban salían tan baratas que eran proyectadas una y otra vez hasta el punto de rallarse o, incluso, quemarse por lo que podían llegar a perderse escenas completas -así que no se preocupen cuando vean que algo no les cuadra-. No importaba, nadie en su sano juicio buscaba un argumento que seguir o una historia coherente.

Aquí es donde Tarantino aparece. Combinando la estética visual de este tipo de películas, incluida la sensación de trasladar la acción a los años 70 tanto por las localizaciones -si hay un sitio donde no pase el tiempo debe ser Líbano, Tennessee- como por el vestuario o los decorados-, con la más absoluta ausencia de argumento y un buen chorreón de sus sueños más húmedos.
Apuesto a que recuerdan los pies descalzos de Mia Wallace mientras bailaba con Vincent Vega ese 'Quién lo iba a suponer' de Chuck Berry; o qué me dicen de la pedicura de Briget Fonda en casa de ese negro 'muddafucker'; o cómo empezaban a moverse los dedos de los pies de 'La Novia' en Kill Bill. Pues todas estas escenas juntas son pocas en comparación con el onanismo podal de 'Death Proof'.
La película está divida en dos partes, que bien podrían ser tres porque los últimos 15 minutos son algo completamente diferente a todo lo anterior, y -pies aparte- contiene todos los elementos del particular universo del director:
- Los diálogos ácidos, ágiles, aparentemente descarados aquí son entre chicas fatales, comehombres liberadas que imponen su ley. Cierto es que, a veces, pueden hacerse algo pesados
- La ex-estrella desaparecida con alguna película de culto en vídeo. Aunque Kurt Russell no sea Pam Grier, ni siquiera Travolta, tiene un nombre perfecto: 'Stunt man' Mike, y tiene ese punto mórbido que tan bien hace a cualquier malo que se precie.
- El vouyerismo en la muerte violenta...
- Una Banda Sonora como sólo el es capaz de hacer. No se pierdan los créditos finales.

En definitiva Tarantino en estado puro: un niño mimado y genial que quiere divertirse y nos divierte colándonos infinidad de engaños 'piadosos' para hacernos creer que no estamos viendo lo que estamos viendo.
The Alchemist