Voto de Ethan Edwards:
Ciencia ficción. Intriga Ambientada en una sociedad futura, en la que la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent (Ethan Hawke), uno de los últimos niños concebidos de modo natural, nace con una deficiencia cardíaca y no le auguran más de treinta años de vida. Se le considera un inválido y, como tal, está condenado a realizar los trabajos más desagradables. Su hermano Anton, en cambio, ha recibido una ... [+]
12 de noviembre de 2010
Hay películas redondas, pocas, pero las hay. Otras, en cambio, sólo destacan por un elemento, un detalle que, en medio de la mediocridad, luce como un rayo de sol en un día nuboso.
Es el caso de "Gattaca", en la que todo discurre sin pena ni gloria hasta que aparece el momento luminoso. Veámoslo: el asunto del film es que partiendo de la creencia de que el ADN determina casi todo del individuo (creencia harto dudosa), un sujeto con pésima dotación genética puede superar sus limitaciones con un fuerte deseo y gran tesón y ahínco. Bien, ese tema central, de pronto es plasmado por medio de una metáfora genial que salva las dos horas de tedio. Se trata de la escena en que el personaje interpretado por Jude Law, aquejado de paraplejia, ha de ascender, mediante un esfuerzo enorme y duradero, una escalera que tiene la forma precisa del ADN.
Por ese momento valoro el film como interesante.
Si la metáfora es el elemento nuclear de la narrativa, conseguir una de tan bella merece nuestro aplauso. Sólo por eso, la película debe verse.
Ethan Edwards