España España · Albacete
Voto de NeoJ:
Comedia. Terror. Fantástico. Ciencia ficción. Romance El profesor Gibbs inventa una máquina que puede hacer invisible a la gente, y la usa con Kitty Carroll, una atractiva y aventurera modelo. Pero unos gansters roban la máquina para su jefe, así que tendrán que enfrentarse a la mujer invisible. (FILMAFFINITY)
14 de noviembre de 2011
¿Quien dijo que no había igualdad entre ambos sexos? Al menos en el cine eso es una gran mentira. En cuanto salía alguna producción, como "el hombre invisible", no se tardaba demasiado en hacer "la mujer invisible". Si aparece Batman en pantalla, pronto se lleva también a Catwoman. Si apareciera el hombre jabalí, también tendríamos la mujer jabalí. Por desgracia, estos subproductos no tienen ni la cuarta parte de la calidad que suele atesorar la original, y en este caso la situación es peor de lo que cabía esperar.

Edward Sutherland no es James Whale. Está claro desde los primeros minutos, la dirección es mediocre y, a pesar de contar con los mismos truquitos que Whale su ejecución es bastante nefasta. Podemos apreciar hasta sombras donde no deberían verse y algun que otro fallo más de ese estilo (sin llegar a ser Ed Wood, eso sí). El ritmo es pesado para una comedia como la que presenta y sin duda su trabajo no pasará a la posterioridad como si lo hizo el trabajo de Whale.

Virginia Bruce no es Claude Rains. Ni siquiera una sombra de él. A Rains le bastó una toma en la que aparecía para pasar a la posterioridad, ese misterio de toda la película sin verle el rostro le daba una dimensión fabulosa a la película. La película de Sutherland es tan mala que no se esmera ni en copiar lo bueno que tenía la de Whale. Virginia Bruce no es que consiga ponerse a la altura de un Claude Rains, es que como actuación es más que mediocre. Podría hacer un chiste fácil sobre ser la mujer invisible y la poca presencia que tiene la mujer en pantalla, pero con mencionar lo mediocre que es su personaje y la nefasta actuación es suficiente. Los secundarios desde luego no ayudan en absoluto.

La mujer invisible no es el hombre invisible. Y para ser sinceros tampoco es que lo intente. Realmente es una estupidez comparar ambas películas porque son dos géneros bien distintos. Mientras una (la buena) era una película de terror clásico inolvidable, ésta es una comedia que acaba terminando en un increíble romance (increíble porque no hay nadie que pueda creerse semejante pareja tan mal interpretada y con tan poca química, no por ser bueno). El problema está en que la comedia es muy mala, y no porque haya envejecido mal como le ha pasado a otros clásicos. Estamos ante el humor más básico y aburrido del mundo, ante el más infantil de todos, que se basa en ver tropezones durante toda la película y en asistir a desmayos de manera continuada por parte del asistente, un asistente que es de los personajes con menos gracia que yo recuerdo en mucho tiempo.

Mala dirección, fatídica actriz y nefasta película. No se sufre mucho por su escasa duración, pero ese humor tan simple y ese romance forzadísimo convierten a esta película en uno de mis clásicos favoritos para la desintegración inmediata.
NeoJ