España España · Albacete
Voto de NeoJ:
15 de junio de 2015
Tengo sentimientos algo enfrentados con las distintas partes que tiene El Resplandor. Si, es una muy buena película, pero viniendo de Kubrick la verdad es que esperaba algo un poco más elaborado en toda su trama final. Como digo, la película está bien, pero estoy bastante convencido de que un mismo desarrollo argumental en toda la parte final en una película actual se llevaría muchos más palos que aplausos.

Así que quitando una irregular resolución (puede que también por culpa de la propia obra de Stephen King) nos queda un ejemplo maravilloso de buen cine y terror, eso que con el paso de los años se fue separando de una manera tan palpable. Stanley Kubrick consigue impregnar su propia personalidad detrás de las cámaras en cada uno de los planos además de su fotografía con esos rojos tan únicos, y tiene en la presentación del hotel y las distintas estancias donde ocurre la trama su principal apuesta por la simetría y por esos travellings y movimientos de cámara con curvas imposibles en cada una de las esquinas. No, probablemente es la película que jamás deberías proyectar como representación máxima del cine de Kubrick, pero sí que sabes que la película es de él.

Llama la atención lo entretenida que es una primera parte de pura presentación que es la que extiende el metraje hasta las más de dos horas. Lo que a priori es lo más aburrido de la película acaba siendo en mi opinión lo más curioso, con esos planos irrepetibles que aportan una grandeza inusual ya no sólo para la época sino para el cine en general.

Como digo argumentalmente está muy bien llevada, muy bien conducida, pero al final se sale un poco de la pista. Conviene destacar el profundo trabajo de suspense que acerca la película al terror psicológico de Polanski al no manifestar cláramente si estamos ante una película sobre casas encantadas o si estamos simplemente ante una demencia mental contagiosa por parte de los protagonistas. Sí, Kubrick lo intenta, pero al final se decanta (o Stephen King) por quizá la más simple de esas opciones.

Con sus peros, El Resplandor es una película súmamente entretenida capaz de hacerte desear y odiar a partes iguales aislarte en una mansión durante medio año.
NeoJ