España España · Albacete
Voto de NeoJ:
Comedia. Drama Truman Burbank es un hombre corriente y algo ingenuo que ha vivido toda su vida en uno de esos pueblos donde nunca pasa nada. Sin embargo, de repente, unos extraños sucesos le hacen sospechar que algo anormal está ocurriendo. Todos sus amigos son actores, toda su ciudad es un plató, toda su vida está siendo filmada y emitida como el reality más ambicioso de la historia. (FILMAFFINITY)
8 de abril de 2012
Me cuesta horrores dar sobresalientes, y no hablemos ya de la matrícula de honor, pero la película de Peter Weir sin duda ha sido un referente para mí desde la primera vez que la vi. Ayer noche la volví a ver, hacía mucho que no la veía y temía que mi recuerdo maravilloso sobre Truman fuera fruto de mi niñez, pero no, cuando la veía sentía lo mismo que las otras veces que la he visto. Me la sé casi de memoria, y sigo disfrutándola tanto o más que la primera vez.

Jim Carrey está descomunal, en el mejor papel de su vida. Tan sólo Ed Harris consigue hacerle sombra con su interpretación con aires divinos de su personaje. Únicamente Natascha McElhone me disgustó en el reparto, y por desgracia tiene un papel demasiado importante como para saltarse ese punto negativo.

Peter Weir no necesita más de cien minutos para darnos una obra maestra del séptimo arte. Apta para todos los públicos, tan familiar como profunda. Se consiguió crear una película que pinta igual de bien para una sobremesa que en una noche de cine palomitero. El Show de Truman está descontextualizado totalmente, da igual cuando se vea, seguirá siendo igual de buena.

Por supuesto, Peter Weir juega con ese sentimiento que hemos tenido todos de sentirnos lo más importante del mundo, que todo está pensado para tu persona y que hay una entidad superiora que vigila todos nuestros movimientos. Un Gran Hermano que juzga y mueve los hilos para llevar nuestras vidas a donde realmente no queremos, o que al menos lo intenta. Es por ello que es fácil identificarse con Truman, y la mayoría de espectadores ya habían sentido que su vida parecía más un programa de televisión que otra cosa.

Una de las mejores películas que he tenido el placer de ver. Siempre igual de emotiva y siempre con algún detalle que se te ha escapado en los primeros visionados. Parece mentira que una película tan corta pueda dar tanto al espectador. Es casi perfecta, y no alcanza la máxima nota simplemente porque todavía podía haber sido más apoteósica, y hay cosas que están muy bien, pero no son excelentes. Recomendable hoy, mañana y dentrode treinta años.
NeoJ