España España · Barcelona
Voto de Pisuke:
Serie de TV. Drama. Comedia Miniserie de TV (2020). 8 episodios. Miniserie sobre una famosa y controvertida transexual de los años 90 conocida como "la Veneno". Una serie inspirada en las memorias oficiales de Cristina Ortiz, "la Veneno", tituladas "¡Digo! Ni puta ni santa", escritas por Valeria Vegas, que cuenta la historia de la realidad transexual en España desde los años 60 hasta la actualidad. Cuando la autora del libro, Valeria, era una niña pequeña, nunca ... [+]
19 de noviembre de 2020
De sabios es rectificar, y aunque no lo soy, aquí los Javis me convencen después de, para mí, su infumable "La llamada".
Una serie cuyo reclamo es la Veneno, un personaje conocido de todos aquellos que vivimos la época de la eclosión de la franja nocturna de TV, con el programa pionero "Esta noche cruzamos el Mississippi". A partir de esta premisa, la serie nos introduce en el mundo de l@s transgénero. Y considero que ahí reside su fuerza, puesto que si bien la historia repasa la vida de la Veneno, ello también es la excusa para dar visibilidad a este grupo social o cómo lo queráis llamar.
Todos los capítulos son interesantes, aunque creo que hacia el final flojean un poco. La terna de actrices que interpretan a la Veneno hacen un gran papel, pero creo que entre todo el reparto, destaca la Paca, por la gracia y la espontaneidad que destila, cosa que aporta normalidad a la historia.
En contra, no me agradan esos "lapsus" en plan videoclip que sin venir a cuento, aparecen y desaparecen.
En general, creo que el resultado es bastante bueno y el tema es muy interesante.
La recomiendo.
Pisuke