Voto de Ignacio Larrea:
Drama El señor Shi es un viudo jubilado que vive en Pekín. Cuando su única hija Yilan, que reside en Estados Unidos, se divorcia, va a visitarla a la pequeña ciudad en la que trabaja como bibliotecaria. Su intención es estar con ella hasta que consiga rehacer su matrimonio. Sin embargo, cuando él insiste en conocer las causas del divorcio, su hija empieza a evitarlo. (FILMAFFINITY)
27 de abril de 2010
Delicado film de Wayne Wang, que al igual que hizo en la pequeña obra maestra "Smoke", retrata magistralmente sentimientos humanos de forma sutil, convirtiendo a sus dos personajes centrales en seres entrañables, desunidos no solo por la gran distancia kilométrica existente entre ellos, sino por secretos, malentendidos, desconfianzas e incomunicación.
Wang adapta de forma sobresaliente la estupenda y exitosa novela de Yiyun Li, logrando conmovernos con pocos mimbres, pero bien expuestos.
Diálogos cortos y concisos, perfectas interpretaciones, y una puesta en escena muy destacable en su dirección artística, con esos implacables decorados de las frías casas que conforman la geométrica urbanización donde vive la hija.
Y, a pesar de que es un verdadero drama, el humor destaca en momentos importantes, sencillos retazos cotidianos donde fluye la humana y positiva filosofía vital del padre, como cuando una pareja de mormones le visitan y pretenden convertirle.
Buena película, que es muy posible que gane algún premio de los importantes, porqué no la Concha. A los críticos les ha gustado mucho. Habrá que esperar dos horas para saberlo.
Ignacio Larrea