Mil años de oración

Drama El señor Shi es un viudo jubilado que vive en Pekín. Cuando su única hija Yilan, que reside en Estados Unidos, se divorcia, va a visitarla a la pequeña ciudad en la que trabaja como bibliotecaria. Su intención es estar con ella hasta que consiga rehacer su matrimonio. Sin embargo, cuando él insiste en conocer las causas del divorcio, su hija empieza a evitarlo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
6 de noviembre de 2007
Creo que si las películas fuesen árboles, "Mil años de oración" sería un bonsái. Estamos, pues, ante una delicada miniatura tallada con cariño y precisión, que reclama de nosotros una pausada visión contemplativa.

A través de la sencilla historia del anciano chino que llega a Estados Unidos para estar con su hija recién divorciada, Wang nos habla, con una ética y una estética muy próxima a Ozu, del deseo, o la necesidad, de comunicación que choca con la brutal realidad de la incomunicación.

Los encuentros en un banco del parque del protagonista con una anciana procedente de Irán, también con problemas familiares, nos ofrecen un ejemplo de comunicación profundamente humana, más allá de las fronteras, las ideologías y las lenguas, (imprescindible la versión original al manejar la película diversos idiomas) que me ha recordado la conmovedora empatía entre los dos ancianos de "Solas". En cambio, la relación con la hija, donde los silencios, las evasivas, lo no dicho, los malentendidos, toman la palabra, nos muestra el otro lado de la moneda.

Cabe destacar las excelentes interpretaciones, así como la planificación siempre significativa de Wang, en la tradición de los grandes creadores, donde la forma crea el fondo. Si Hitchcock en "Los pájaros", jugando con la profundidad de campo, hace un movimiento de cámara aparentemente innecesario cuando la madre habla por teléfono, cuyo resultado es mostrarla en primer término en el centro del encuadre y, detrás, muy pequeños, Tippi Hedren y Rod Taylor, uno a cada lado (es decir, la madre "dominante", cual muro que se interpone entre los dos enamorados), aquí Wang incluye en un momento dado un "imposible" plano general del interior de la casa, con padre e hija cada uno en su habitación, separados por el tabique.

De momentos así, donde el cine se expresa con sus armas más sutiles, está llena la película, que reniega en cambio de artefactos más convencionales para lograr la emoción (las "grandes escenas con violines de fondo"…). El resultado es una emotividad suave, que penetra en voz baja, casi sin notarla, y que, al menos a mí, me provoca el deseo de volver a ver la película para saborearla de nuevo y descubrir nuevos matices.
Quim Casals
26 de septiembre de 2007
Desde el Festival de Cine de San Sebastián 2007:

Wayne Wang realizó hace ya varios años una pequeña película independiente que cautivó allí donde se vio. Esa película se llama “Smoke” y fue coescrita y codirigida por el presidente del jurado de esta edición del Zinemaldi, Paul Auster. Wang ha presentado en la mañana de este miércoles su película, circunstancia que ha provocado que se especule y se sea “malo” sobre la posible presencia de Wang en el palmarés final, aunque para ello haya que presuponer que la relación de ambos sea ahora buena.

“A thousand years of good prayers” (“Mil años de oraciones”, en su traducción literal), es una película austera y minimalista, quizá en exceso, que nos cuenta el viaje que hace un hombre mayor chino a Estados Unidos, para visitar a su recién divorciada hija y acompañarla en esos momentos. Como era de esperar, los problemas de convivencia y los desencuentros generacionales (y culturales) no se harán esperar.

Es por tanto, una historia que ya hemos visto en otras ocasiones, y más profundamente desarrollada, pero se deja ver muy bien gracias a la labor de ambos actores y a la serena realización de Wang.
Amor Perro
24 de abril de 2008
Con una temática muy similar a otra película en cartel, “La familia Savages”, Wayne Wang nos quiere plasmar un choque entre culturas, entre identidades algo perdidas y entre distintas generaciones. Y aunque no descarría en su cometido, si es verdad que se pierde un poco entre las ramas. Wayne consigue una historia tierna pero que no llega a clavar la daga lo suficiente como para que podamos recordarla en unos cuantos meses después de su visionado.

Wang consigue una buena realización, con grandes escenas, bonitas imágenes y buena banda sonora; y unas buenas actuaciones de sus dos actores principales: un tierno y comprometido Henry O, y la fría y triste Faye Yu. El primero consigue gran fuerza en ciertas escenas. Me gustan particularmente los momentos que pasa en el parque con la mujer iraní. Bien sabe quien no domine la lengua anglosajona que fuera de España intentar preguntar cuando sale el siguiente barco se convierte en toda una odisea. Entonces se muestra ese ingenio humano que consigue que dos personas de diferentes partes del planeta consigan entenderse sin hablar una lengua común. ¡A la mierda el esperanto!

La visión de “Mil años de oración” es imprescindible en V.O.

P.D. cuando salí del cine me fui directo a cenar comida china.
Chagolate con churros
25 de noviembre de 2007
La película es un viaje agradable y sencillo por lo complejo de la comunicación humana. La falta de comunicación entre el Sr. Shi y su hija Yilan contrasta con el entendimiento, la comprensión y amistad que surge entre el propio Sr. Shi y una señora iraní, a pesar de hablar en lenguas diferentes y con un inglés prácticamente inexistente. El film es una paradoja pero al mismo tiempo tan real como la vida misma en la que el lenguaje de los sentimientos es más fuerte que el de las propias palabras.
Jaime Gulín
12 de abril de 2008
No es una película que me haya sorprendido. Es buena, tranquila, pero cuando se acaba, te quedas igual que si no la hubieses visto. No consiguió despertar en mí ninguna emoción.
Se puede ver, es una película neutra: no dice nada que no sepamos, no expresa nada, no es imprescindible.
liman
1 2 3 4 >>