Voto de Proyecto Freak:
6,8
26.034
15 de diciembre de 2016
‘Vaiana’, originalmente llamada Moana, está dirigida por John Musker y Ron Clements, conocidos por crear ‘Hércules’ en 1997 y ‘La Sirenita’ en 1989, entre otras películas; y escrita por ellos mismos y Taika Waititi. Cogiendo diferentes partes de su propia esencia, e incluso de otras cintas, la pareja de directores veteranos de la compañía nos traen un nuevo clásico que, en vista de todas las cintas que ya acarrea la compañía, no trae ningún soplo de aire fresco al panorama de la casa del ratón, aunque a decir verdad hay ciertos puntos de la trama por los que vale la pena ver la cinta si eres fan del género.

Sin embargo, Musker y Clements sobrellevan de buena manera todo el transcurso de la película, sin que se haga pesada y con los famosos toques humorísticos y la tristeza que envuelve la vida de una princesa Disney. Sin ir más lejos de la realidad la película, estéticamente, se compone de elementos que te hacen recordar clásicos pasados, como por ejemplo los tatuajes de Maui y las musas de Hércules o el carácter de Tamatoa, cangrejo gigante fanático de las cosas brillantes, o Molière de ‘Atlantis: El Imperio Perdido’, un hecho que recalca más la sensación de que la cinta no te trae nada nuevo.

A pesar de ello, la aventura épica de Vaiana y Maui te envuelven en un mundo donde todos los personajes que aparecen, hasta el gallo Heihei, son importantes de algún modo u otro en esta historia donde la meta es el triunfo personal de haber logrado tus sueños, sin necesidad de una media naranja, como ya se demostró en ‘Brave’.

La animación del largometraje vuelve a usar la novedosa técnica, ya empleada desde ‘Enredados’, de animación por ordenador o CGI, a lo largo de toda la cinta, aunque en algunos momentos podemos ver la animación original, la dibujada, en los tatuajes de Maui. Aunque como toda cinta actual de dibujos ya usa esta técnica, en ésta está bien justificada ya que algunos momentos no hubiesen parecido tan emotivos o “reales”, como el mar o Te Ka, de no ser por el CGI. No obstante, parece ser que tardaremos en ver de nuevo tan bella técnica natural del dibujo en próximas películas, algo que es un posible error ya que la belleza de la animación es la sencillez del trazo de un lápiz.
Para leer más: http://proyectofreak.com/pw/critica-vaiana-siempre-puedes-ir-mas-alla/
Proyecto Freak