Voto de Beatriz Jimenez:
1 de marzo de 2013
El primer largometraje del joven director neoyorquino Benh Zeitlin es una bonita historia, que mezcla realidad con fantasía al estar contada por su protagonista, una peculiar niña de 6 años, cuya voz en off nos acompaña durante todo el metraje.

Bestias del sur salvaje nos muestra a una comunidad de seres inadaptados, que forman casi una gran familia y que viven al margen de la sociedad, en una aparente felicidad basada en la total libertad frente al cualquier tipo de restricción y norma de la sociedad considerada como civilizada.

Dentro de esta comunidad vive Hushpuppy, una imaginativa niña, junto con su padre, en unas tierras situadas entre el mar y un gran dique que les separa del resto de la sociedad, y siempre en continuo riesgo ante la llegada de una gran tormenta que las inunde por completo.

Cuando por fin llega la temida tormenta, Hushpuppy no sólo tendrá que hacer frente a la destrucción física de su mundo, sino al temor de perder a su padre enfermo.

La película está narrada y filmada desde los ojos no tan ingenuos, pero límpidos, de la pequeña, que inunda con su imaginación las imágenes que vemos en la pantalla. Unas imágenes oníricas y de realismo mágico, que nos muestran su batalla por hacer frente y superar sus miedos, y enfrentarse a ellos con valentía y fuerza.

La mejor baza de esta bonita y amable historia es sin duda su protagonista, la jovencísima Quvenzhané Wallis, tan prodigiosa como el papel que interpreta, con una naturalidad y un desparpajo encomiables. También destacar el trabajo del resto de intérpretes, la mayoría de ellos no profesionales y que se enfrentaban a su primer papel, como Dwight Henry, en el papel del padre de la protagonista, que aporta verosimilitud a una historia que navega entre la realidad y la ficción.

Lo mejor: la niña protagonista, interpretada de manera magistral por la jovencísima Wallis, y su peculiar mundo, mezcla de realidad y fantasía.

Lo peor: la excesiva idealización de ciertas situaciones de la miseria en la que viven estas personas.

Beatriz Jimenez