Voto de Beatriz Jimenez:
Thriller. Terror Adelaide Wilson es una mujer que vuelve al hogar de su infancia en la costa junto a su marido, Gabe, y sus dos hijos, para una idílica escapada veraniega. Después de un tenso día en la playa con sus amigos, Adelaide y su familia vuelven a la casa donde están pasando las vacaciones. Cuando cae la noche, los Wilson descubren la silueta de cuatro figuras cogidas de la mano y en pie delante de la vivienda. "Nosotros" enfrenta a una ... [+]
8 de febrero de 2020
Algún día deberíamos debatir sobre el papel de los trailers en la promoción de las producciones cinematográficas. Sin duda, si existieran galardones que reconocieran este modo de promoción, el de Nosotros ganaría el primer premio.

Porque esta Nosotros, dirigida por Jordan Peele (Déjame salir), se nos presentaba como una de las películas de terror del año. Y, sin embargo, deberíamos definirla mucho mejor como un thriller, más o menos psicológico, con algunas inspiradas escenas del cine de terror.

La sobrevalorada ópera prima, Déjame salir, ha colocado a su realizador el cartel no sólo de gran promesa del cine, sino de gran director, incluso con una sola cinta a sus espaldas. Y coincido en que Peele es un muy buen realizador. Aquí, la puesta en escena es brillante en muchas ocasiones, igual que la composición (perfecta, estética y bella). Sería absurdo negar el talento visual que tiene el director, y que en Nosotros vuelve a reafirmar. El conjunto total del filme es ya otra cosa.

Lo que anticipábamos como un ejercicio de cine de género, se diluye entre una larga presentación de personajes y un devenir hacia una mera cinta de persecuciones y de juego del ratón y el gato. Y es una auténtica pena, porque la idea de personificar las partes oscuras que residen en lo más profundo de cada uno de nosotros, de dotar de identidad a esas sombras, es casi una genialidad. Lo mismo ocurre con la presentación de esas sombras, enfrentándose de manera amenazante a sus privilegiados alter egos, que resulta maravillosamente aterradora. Lástima que el desarrollo de la producción abandone ese tratamiento para mostrar un más típico tema de supervivencia.

Encontramos lo mejor de este filme en las interpretaciones de sus actores. Lupita Nyong'o realiza un impresionante trabajo, desdoblándose en dos personajes antitéticos con una convicción aterradora. No me extrañaría que le llovieran (merecidas) nominaciones por este papel. Y se encuentra además muy bien arropada por los jóvenes Shahadi Wright Joseph y Evan Alex, como sus hijos, que realizan unas buenas interpretaciones.

Por último, sin desvelar nada del filme (nunca incluyo spoilers en mis críticas), la propuesta carece además de lógica. Dentro del género, y sea terror o aquí el más apropiador thriller, se permiten ciertos componentes paranormales o fantasiosos, pero creo que las "explicaciones" deben tener algo de sentido, cosa que aquí no ocurre.

Lo mejor: la impresionante interpretación de Lupita Nyong'o, y la presentación de la familia de sombras, aterradora.

Lo peor: el filme no cumple las expectativas creadas.

Beatriz Jimenez