España España · Granada
Voto de Baussant:
Thriller. Drama. Intriga En un instituto, el último día de clase, una profesora se despide de sus alumnos y, además de anunciarles que deja la escuela, les confiesa que su hija de cuatro años que, aparentemente, murió ahogada en la piscina de la escuela, fue en realidad asesinada por dos estudiantes de esa misma clase. También les hace saber que ya ha puesto en marcha su venganza contra ellos. (FILMAFFINITY)
24 de febrero de 2015
Nakashima ya anticipa el desencadenamiento de una tormenta a través del cielo nuboso. Y todo parece indicar que estamos ante un día más de clase en una escuela japonesa hasta que la profesora suelta la bomba, ha infectado a uno de sus estudiantes con VIH. El director japonés construye un relato unido por las confidencias de sus personajes donde retrata una sociedad enferma, febril y sádica ya desde sus cimientos, como se irá viendo a lo largo de la espiral que desata la primera confesión y que al mismo realizador parece descontrolarse una vez empieza a afrontar el desenlace de la historia.

Es constante la ruptura del tono en el montaje que sirve para imbuir al espectador en esa especie de neurosis que intenta transmitir la película, pasando de una secuencia musical aparentemente intrascendente al odio desatado de el personaje que sufre en soledad. Dos realidades que convergen y consiguen mostrar un enrarecimiento gradual. Con el uso de este contraste entre colectivo e individuo, se señala como culpable a la sociedad de crear monstruos al apartarlos y rechazarlos. Al no considerarlos iguales estos se revelan y actúan contra lo establecido arrastrando a su círculo con ellos.

La persistente sucesión de hechos y revelaciones, los saltos entre personajes y ese montaje lleno de planos en ralentí que juegan con el sonido de manera muy acertada logran mantenernos de principio a fin pendientes de lo que está ocurriendo en pantalla. Casi nos creemos lo que estamos viendo hasta que en la parte final la coherencia se pierde por completo y el excesivo recargamiento, la exageración de algunas secuencias y lo enrevesado del guión nos sacan por completo. Pese a este tramo final, el tratamiento es bueno, se abarca correctamente el porqué de las acciones de cada uno de sus protagonistas y la mezcla entre drama personal y thriller funciona, obviando la parte fantástica.
Baussant