España España · Sevilla
Voto de Pednarcob:
Acción. Aventuras. Thriller James Bond recibe un críptico mensaje del pasado que le confía una misión secreta que lo lleva a México D.F. y a Roma, donde conoce a Lucía Sciarra, la hermosa viuda de un infame criminal. Bond se infiltra en una reunión secreta y descubre la existencia de una siniestra organización conocida como SPECTRE. Mientras tanto, en Londres, el nuevo director del Centro para la Seguridad Nacional cuestiona las acciones de Bond y pone en duda la ... [+]
8 de noviembre de 2015
No es que sea mala, sino que es inferior a lo dado; no es que aburra, sino que cansa; no es que la historia no sea buena, sino que está desaprovechada.
Coincido con varias críticas que ya he leído en que Sam Mendes parece querer apartarse de la complejidad narrativa y multidimensional de sus personajes para darnos una entretenida pero olvidable película de Bond llena de clichés al estilo de Pierce Brosnan; esto no es necesariamente negativo, sino sólo decepcionante a la luz de cómo empezó la saga (con el Bond renacido, vulnerable, y humano de "Casino Royale") y de cómo iba (con la implicación personal de 007 en la trama que lo metía de nuevo en el juego, cuyos ecos ni se huelen en esta película, donde la continuación con "Skyfall" resulta forzada, y lo peor, artificial).
Así, donde una campaña publicitaria muy engañosa nos daba a conocer un argumento en el que había multitud de posibilidades, acabamos encontrando cientos de recursos desaprovechados, a saber:
-La relación "personal" de Bond con un desaprovechado Christoph Waltz, cuyo villano raya lo cómico al parecerse tanto a un antagonista de una serie de dibujos animados.
-El personaje de Franz Obenhauser en sí, que aparte de contar con no más de cuarenta escasos minutos de metraje, es plano, vacuo y plagado de tópicos propios de esta clase de pelis, cosa que parecíamos estar dejando atrás con las tres entregas anteriores de Craig.
-Monica Bellucci: me enerva que haya carteles promocionales de "Spectre" con esta actriz, que os juro que no sale más de diez minutos en pantalla.
-La trama: repleta de trepidantes escenas de acción, cierto, pero innecesarias, triviales, inverosímiles y con un desenlace que ya conocemos; Sam Mendes habría de recordar que si quiero ver explosiones y hostias como panes, puedo ver "Los Mercenarios"; si recurro a James Bond, aspiro a otra clase de elegancia y agudeza en el desarrollo, algo con lo que las películas de Connery comulgaban, y que luego fue desapareciendo, hasta caer en el paroxismo propio de "El mundo nunca es suficiente".
-Los giros: todos ellos se desinflan nada más empezar, desde la aparición del señor White hasta la naturaleza de los objetivos del antagonista; por supuesto, no olvidemos la trama paralela en Londres, con Ralph Fiennes haciendo un correcto papel de M, que recuerda irritantemente a "Mision: Imposible V". Pero lo que peor llevo es cómo todos tienen esa pretenciosidad confundida con estilo, esa pedantería confundida con sarcasmo, y esa violencia confundida con dinamismo.
-Las señas de identidad: donde podían haber unido las cuatro películas en una progresión causal, se quedan en una vaga insinuación, que además se sostiene sobre pilares que, cuando les das un par de vueltas, se vienen abajo.
-La chica: en todas las pelis de Bond desde los sesenta aparece una despampanante mujer sin ningún rol dramático más que ser secuestrada y sin ninguna personalidad fuera de parecer "una chica dura"; esto cambió radicalmente con la maravillosa Vesper Lynd de "Casino Royale", un personaje bien interpretado, con matices, y capaz de desafiar a James; en "Spectre", la gran Lea Seydoux se desaprovecha en un papel que le viene corto, que no se desarrolla, que cae en el tópico, y cuya relación con Bond no llegas a creerte en ningún momento; todo esto dejando a un lado la inexistente química entre los dos.
-Varias escenas de acción: ¿por qué la pelea del tren recuerda a taaaantas y tantas películas de acción, y en pleno siglo XXI resulta inferior en tensión, dinamismo y estética a la de Sean Connery con Robert Shaw en "Desde Rusia con amor" (1963)?

En resumen: "Spectre" se deja ver si esperas una peli sobre un Action-Man vacío en el que no queda ni rastro del James Bond que vimos en "Casino Royale", que nos permitía creer que bajo el esmoquin hay un corazón roto; también podrán disfrutarla los que no juzguen en ningún momento la verosimilitud de las acciones de los personajes, o lo más importante, de sus relaciones.
Lo mejor: los créditos iniciales y los primeros treinta minutos.
Lo peor: que hemos retrocedido quince años en la saga de James Bond.
P,D: las pequeñas dosis de humor se empeñan en ser tan acaparadoras que pierden el sentido de la oportunidad, y lo que es peor, de la credibilidad.
Pednarcob