Voto de Cinemagavia:
Serie de TV. Drama. Thriller 10 episodios. La historia del monstruo de Milwaukee, contada desde la perspectiva de las víctimas y la incompetencia policial, que permitió al nativo de Wisconsin emprender una carrera criminal de varios años. (FILMAFFINITY)
8 de octubre de 2022
*Netflix, hogar del "true crime"

Hace un par de años Netflix estrenó casi al mismo tiempo la película "Extremadamente cruel, malvado y perverso" y la miniserie documental "Conversaciones con asesinos: las cintas de Ted Bundy". Ambos productos estaban dirigidos por Joe Berlinger, que parece haberse aficionado a este género, ya que acaba de estrenar "Conversaciones con asesinos: las cintas de John Wayne Gacy". En breves también saldrá la correspondiente serie documental dedicada a Jeffrey Dahmer.

Hay personas que consumen este tipo de productos de forma indiscriminada. Otras, protestan ante la explotación de hechos reales tan terribles. Luego está otro peligro, la glorificación o romantización de estos asesinos, tal como pasó en su momento con Ted Bundy. Con todo esto quiero decir que el estreno de un nuevo "true crime" puede ser acogido de diferentes maneras según cómo se plantee.

*¿Qué hace tan especial a Dahmer?

Evan Peters (Jeffrey Dahmer) ha recalcado en entrevistas que Ryan Murphy tenía una cosa clara desde el principio: esta no es sólo la historia de un asesino. Todo lo que rodea a los crímenes de Dahmer es digno de estudio. Desde la situación de las personas homosexuales y racializadas en los años 80 y 90, hasta el tratamiento (o más bien la falta de tratamiento) de diversas enfermedades mentales.

Esta serie toca tantos palos que cada capítulo es una nueva ocasión para dejar al espectador fascinado, al mismo tiempo que asqueado. Y, ojo, este desagrado no viene únicamente de las sórdidas prácticas de Dahmer. Viene especialmente de la actuación policial, y también de la actitud de los fans del asesino tras ser encarcelado.

*Encarnar a un monstruo

Mucho se ha hablado también de lo exigente que ha sido este papel para su protagonista, Evan Peters. Peters recrea a la perfección el aura escalofriante de Dahmer, y es capaz de que nos lo creamos a lo largo de dieciséis años. El trabajo por parte del departamento de maquillaje también es excepcional. Y, aunque se hayan tomado algunas licencias poéticas en ciertas escenas, el resultado global es impresionante.

También me gustaría resaltar el trabajo de Richard Jenkins como Lionel Dahmer. Este era un papel también muy complicado, y Jenkins es capaz de aportar la complejidad y profundidad que lo caracterizan. Por supuesto, ellos dos son los que gozan de más tiempo en pantalla, pero incluso en las apariciones más breves el resto del elenco está impecable.

*Conclusión

Me gustaría que la gente que se acerque a esta nueva serie no lo haga sólo por su popularidad. Debemos ser conscientes de la importancia en lo que cuenta. No se trata de volver a hablar del asesino, de ponerle bajo los focos. La atención realmente la merecen las víctimas y las familias. Debemos hablar de las consecuencias y el impacto social de estos actos inenarrables. Las víctimas no deben ser recordadas sólo muescas en el cinturón de un asesino.

Escrito por Jenny Sánchez
Cinemagavia