Voto de Cinemagavia:
Thriller. Intriga Roger es un reputado cazatalentos noruego que vive en una maravillosa casa de campo con su esposa Diana, la bella propietaria de una galería de arte. En realidad, está viviendo muy por encima de sus posibilidades; si puede mantener ese ritmo de vida es gracias a que se dedica a robar obras de arte. En la inauguración de una galería, su esposa le presenta a Clas Greve, que, además de ser el candidato perfecto para el cargo de director ... [+]
14 de enero de 2019
Pequeño Roger

El pequeño Roger (1,68 de estatura) astuto, amoral e inteligente, casado con la exuberantemente exuberante Diana (1,87 de estatura) piensa que la única forma de mantener a una mujer de tal envergadura física (ya lo comprobarán ustedes, prefiero ni opinar) y mental es a base de darle una vida llena de lujos y excesos que lo lleva irremediablemente al pluriempleo.

En sus horas extras es ayudado por un vigilante de circuitos de seguridad, putero como él solo, amigo de las pistolas y con menos tornillos que una cometa.

A nuestro amigo Roger también le queda tiempo para tener una amiguita, posada de paso, que parece estar enamorada de él.

Ingenuo Clas

El atractivo Clas, juguete perfecto para Roger y quizás para alguien más, ex-militar, ex-directivo de una gran compañía de aparatos de localización, y para colmo tiene el cuadro heredado en la vivienda de la abuela, y le gustan los perros………

Trabajos fáciles para Roger; el cazatalentos encuentra a su mejor talento para el puesto que sus clientes están buscando ( y además viene de la competencia) y roba sin despeinarse una obra de arte que le va a suponer el retiro definitivo.

Golpes perfectos, ale hop………………. Diana embarazada y el puede dejar de hacer horas extras and the end.

Pero, ¿Y si…?

Cuando Roger está abandonando la casa de la abuela de Clas, llama a Diana y entonces suena un móvil al lado de una cama bastante caliente y revuelta que por casualidad es el de la esposa de Roger.

Pues vamos que nos vamos, porque empieza un ejercicio de cine tan tramposo, astuto y provocador que vamos a asistir a una serie de giros argumentales que ni el propio Nesbo hubiese pensado algún día en una expresión tan gráfica de su obra.

Infidelidades por doquier, esposa más falsa que el cajero automático de Lehman Brothers, represalias laborales contra el pobre Clas, vigilante envenenado, cámaras calientes pero salvadoras, un perro cabroncete, una cabaña en la montaña y una letrina, pero qué letrina.

Y seguimos, o no, quizás no, pues sí.

Un violento rapado de cabeza, un hospital, dos policías obesos que hacen de airbag, un camión que arrolla lo que debe, y Roger, nuestro pobre Roger, con más dudas que una canción de Los Panchos.

Espionaje empresarial, amantes bandidas, mujer que solo quiere ser madre y hasta aquí puedo leer…………si con esto no he conseguido llamar vuestra atención, pues queridos navegantes, me rindo y a cualquier canal tdt que seguro estará nuestro amigo Seagal repartiendo mamporros (ojo que soy su primer admirador).

El reparto

Aksel Hennie (Roger), noruego, más conocido a posteriori por los circuitos de Hollywood gracias a Hércules (2014) y The Martian (2015), joder con el bajito.

Headhunters se despacha prácticamente sin parpadear; amoralmente enamorado, infiel y cornudo, sordo porque no escucha lo que debe escuchar (y no doy más pistas), y con una respuesta anti-paternidad más simple que el mecanismo de un chupete.

Con tres escenas magistrales; la letrina, el rapado y el me hago el muerto.

Synnove Macody Lund (Diana), noruega, figura televisiva y qué figura, con todo el respeto. Desde su 1,87 se debe ver la vida de otra manera pero y punto para el director de casting, rezuma sensualidad, clase, elegancia, belleza, ni dibujada por el autor del libro estimo hubiese encontrado un calco más perfecto.

En fin, lástima que no haya tirado por otros derroteros y nos haya privado de su celestial visión al resto de los mortales.

Perfecta la escena al entrar en casa de Clas y pasarle levemente la mano por el pecho, con eso basta debió pensar el bueno de Nikolaj.

Nikolaj Coster-Waldau, danés, alias Lannister, Jaime Lannister, lo descubrimos en Firewall (2006), se consagró con Mamá y Oblivion, ambas (2013) y fichó sin clausula de rescisión para Juego de Tronos (2011-2019).

¿Inocente culpable, amante despechado, trepa, asesino despiadado, amante de los animales, espía industrial, atractivo galán, talento del champú o víctima de la cámara oculta?.

A veces hablo más de la cuenta, pero………..

El que parte el bacalao

Morten Tyldum, el director, noruego, ya despuntó con una cinta romántica de ciencia ficción Ángeles caidos (2008) y después realizó la obra maestra comentada.

Nominado al Óscar por The imitation game (2014), excepcional película, y con no malas críticas ni taquilla por la cinta Passengers (2016).

No tengo nada que objetar, ni un solo pero, simplemente perfecto. Que vale que parte de un guion que funciona como un reloj suizo, que vale que el montaje es de Óscar, que vale que los actores son excelentes y que hasta la fotografía funciona por sí sola, pero por encima de todos está su figura que hace que el interés y el ritmo de la cinta no decaigan ni un solo segundo a lo largo de sus cien minutos.

Para el amigo Boyero y su opinión de que promete más de lo que ofrece y que se olvida pronto, pues querido no es mi caso sino todo lo contrario. Encontré mucho más de lo que buscaba y ocho años después la sigo visionando con el mismo interés o más que el primer día, y siempre encuentro detalles nuevos que se escaparon por azares del destino.

Conclusión

Hoy más que nunca; claro, sencillo y conciso.

No os voy a aconsejar que visionéis Headhunters, os lo ruego encarecidamente. En caso contrario, no seré yo el que salga perdiendo queridos navegantes y además Cinemagavia tiene libro de quejas y reclamaciones.

Escrito por Miguel Ángel Santos Isidoro
Cinemagavia