Voto de Cinemagavia:
Drama Antonia Brico sueña con convertirse en una directora de orquesta, pero nadie la tiene en cuenta por ser una mujer. (FILMAFFINITY)
3 de octubre de 2019
Como bien remarcan en la película: “interpretar música no es solo tocar las notas, es interpretar lo que hay detrás”; y en este interesante film de la época de entreguerras, la música supone un viaje espiritual a través de las sensaciones que Antonia va viviendo en cada momento.

Aunque pudiera parecer a simple vista que el único hilo conductor de la película es la música, La directora de orquesta trata más bien la lucha de una mujer por la igualdad de oportunidades ante una sociedad machista que intenta recluir a las mujeres únicamente en los roles de la casa y del cuidado de la familia.

En demasiadas ocasiones veremos como la mirada de Antonia se pierde en el horizonte meditando incrédula cómo es posible que la gente sea tan corta de miras y crea verdaderamente que por el mero hecho de ser mujer se es inferior a un hombre.

La fuerza, la energía y la pasión que Christanne de Bruijn pone en La directora de orquesta nos hace ver a una Antonia que se planta ante todos los que la critican por demostrar que el talento no entiende de géneros, algo que obviamente no dejará indiferente a la sociedad del momento.

A pesar de que Antonia Brico no tuviera una gran trascendencia dentro del mundo de los directores de orquesta, La directora de orquesta nos muestra como su determinación seguramente abrió camino a otras muchas mujeres de la época en su afán por alcanzar la igualdad.

Aunque pudiera parecer a simple vista que el único hilo conductor de la película es la música, La directora de orquesta trata más bien la lucha de una mujer por la igualdad de oportunidades en un mundo dominado por los hombres.

Escrito por Manuel Lara Rodríguez
Cinemagavia