Voto de Cinemagavia:
Drama La peor epidemia jamás vista está arrasando Bundang, un suburbio de Seúl. Después de introducir a una serie de inmigrantes ilegales en el país, Byung-woo muere a causa de un virus desconocido. Poco después, los mismos síntomas aparecen en otros residentes de la zona. El pueblo se siente indefenso ante un virus que se transmite por el aire y en el que el número de afectados crece rápidamente, desatando el caos. Tratando de evitar la peor ... [+]
14 de marzo de 2020
*Pandemias, de la realidad a la ficción

La pandemia de Coronavirus que acecha actualmente nuestro país, nos está haciendo sentir la vulnerabilidad de la raza humana en un mundo globalizado. Son muchas las veces que el cine se ha acercado con un tono apocalíptico a este tema. Dos de las películas más recordadas por todos son Estallido (Wolfgang Petersen, 1995), donde el mundo era asolado por un virus semejante al évola, y Contagio (Steven Soderbergh, 2011), donde también se mostraba los efectos de la propagación de un virus a nivel mundial.

Pero si nos alejamos un poco del cine de Hollywood, es la película coreana Virus (The Flu), la que plantea una pandemia con muchas similitudes con la del Coronavirus actual. De hecho, hace semanas que ya se vieron copias piratas con una carátula modificada donde el título de la película era directamente Coronavirus.

Es algo inherente a la curiosidad morbosa que tenemos los seres humanos. Esa misma curiosidad la ha rescatado ahora del olvido al que estaba relegada dentro del extenso catálogo que ofrece la plataforma Netflix. Al escribir estas líneas, ya se había situado en el puesto 8 de las películas más vistas hoy.

*La transmisión del virus

Virus (The Flu) empieza con la gestación de la pandemia. En un contenedor que viaja de Hong Kong a Seúl, repleto de inmigrantes ilegales, un hombre enfermo termina por contagiar al resto. Tan solo queda un superviviente. En este caso, el virus es una mutación desconocida de la gripe aviar que se propaga por el aire con extrema facilidad, produciendo la muerte entre los contagiados en menos de 48 horas.

Las imágenes donde se nos muestra como se propaga el virus por la imprudencia de los enfermos, debería hacernos reflexionar sobre la manera en que estamos afrontando una pandemia menos mortífera, pero mucho más real y que nos afecta directamente. La lucha por la supervivencia y la búsqueda de una vacuna, son los elementos indispensables de cualquier película sobre pandemias. Aquí también los encontraremos.

*De la épica al humor

Como toda buena película coreana, en Virus (The Flu), también habrá espacio para la acción, el humor, el romance y el sentimentalismo. Un cóctel que se digiere con gusto al tratarse de un divertimento bien realizado, aunque sin demasiadas sorpresas. El eje principal de la acción se basa en la relación triangular que se inicia entre el rescatista interpretado por Jang Hyuk, la doctora interpretada por Su-Ae y la hija de ésta última interpretada por Park Min-ha.

Es una aventura con sentido épico. Existe un exceso de azucarado en algunas secuencias, pero tampoco elude un tono más sombrío cuando hace falta (las escenas del contenedor o del hospital-vertedero llenos de cadáveres). También hay margen para la crítica política con escenas de despacho en la que los gobernantes buscan una salida a la crisis sin poner en valor la vida de los que verdaderamente están sufriendo las consecuencias del virus.

*Conclusión

Virus (The Flu) es una película coreana de 2013 que plantea una pandemia a la que se considera como precursora del Coronavirus. Está dirigida por Kim Sung-su. Tiene muchas escenas de acción, pero su ritmo trepidante también deja espacio para el humor y el romance. Si no eres demasiado hipocondríaco con la situación actual, te ofrecerá un gran entretenimiento. Además, es una ficción que puede servir para hacernos concienciar y no tomarnos a broma lo que está sucediendo en la realidad.

Escrito por Daniel Farriol
Cinemagavia