Voto de Cinemagavia:
Drama. Comedia Homenaje al rock de los 70. Gracias a sus buenas críticas musicales, un adolescente que aspira a ser periodista es contratado por la revista "Rolling Stone" para cubrir la gira de una famosa banda. A pesar de su juventud y de la oposición de su madre, el chico vivirá con los músicos y sus fans una aventura inolvidable. Basada en la propia experiencia de Crowe. (FILMAFFINITY)
25 de septiembre de 2019
*Armonía emocional y un guion fabuloso

El equilibrio entre drama y comedia roza la perfección, te conduce por un vaivén de emociones, risas y lágrimas aseguradas. Crowe consigue no sobrecargar al espectador en ninguno de los aspectos, con una historia muy maja y amena.

Además, el guion de Casi famosos es lúcido y muy inspirado. Como ejemplo destaco este fragmento de una conversación entre el protagonista William, y Penny Lane:

W: – ¿No tienes amigos normales?

PL: – La gente famosa es más interesante. Música

*Actuaciones encomiables para personajes profundos y contradictorios

Las actuaciones en Casi famosos son sencillas, naturales y cercanas; el elenco está muy bien escogido y es de lo más coral, así como la construcción y desarrollo de los personajes, sobre todo de los tres siguientes. Están muy destacables: Kate Hudson, Billy Crudup y Frances McDormand.

Hudson está increíble, en el papel de su vida, Penny Lane. El personaje es tremendamente complejo: es ingenua y astuta al mismo tiempo, sin ser contradictorio en ningún caso. Ya que se comporta de una o de otra forma, según el contexto y con quién esté en ese momento. Y la interpretación transmite a la perfección la idiosincrasia de Penny Lane.

Crudup también está sensacional como Russell Hammond, una gran estrella del rock. Desprende un aura especial, te crees el personaje a la perfección, con su misticismo, ego e imprevisibilidad. Tiene una personalidad arrolladora desde las sombras, comparable a su talento musical. Y la actuación es simple pero efectista, para dar vida a Hammond, una auténtica celebridad.

Y la última mención va a Frances McDormand, en la madre del joven periodista. Probablemente sea el más plano de los personajes, con un carácter religioso y autoritario muy marcado, pero es el que tiene un mayor cambio durante el metraje del filme. La interpretación es contundente y muy interesante.

*La BSO es impecable y fundamental en la recreación

El aspecto que más me enamora es banda sonora, se nota el cuidado y la meticulosidad de Crowe a la hora de seleccionar e introducir cada tema., se deja ver el gusto excepcional del que fue crítico musical. La BSO te mete de lleno en la historia y en esos años 70 con la cultura y culto por el rock. Tiene temas de Led Zeppelin, Simon & Garfunkel o Lynyrd Skynyrd. Es una de mis bandas sonoras favoritas. Y debo mencionar uno momento de lo más emotivo y emocionante, y es cuando suena Tiny Dancer de Elton John, cuando la gira se empezaba a torcer. Esa hermandad que genera se refleja maravillosamente.

La ambientación de Casi famosos también es perfecta, la BSO ayuda mucho al respecto como he mencionado antes. Pero también los atuendos, decorados y localizaciones, hay un gran trabajo detrás, para meternos en esos años 70, dominados por el rock, las groupies y el culto casi religioso a las bandas, y sin olvidarme de la importancia de la revista Rolling Stone, y del periodismo cultural y su influencia en la sociedad.

*Conclusión

En definitiva, no es un largometraje perfecto ni mucho menos, pero consigue despertar emociones, y llevarte por una auténtica gira rockera en esos revueltos años 70. Es de mis películas favoritas, una delicia que siempre me gusta recomendar.

Escrito por José Luis Arribas Gala
Cinemagavia