Voto de Cinemagavia:
Terror. Thriller Dos adolescentes, Mari y Phylis, quieren celebrar un cumpleaños acudiendo a un concierto de su grupo preferido, Bloodlust. Pero antes que lleguen a la gran ciudad, son raptadas por un trío de maníacos. (FILMAFFINITY)
30 de diciembre de 2019
*Pionero del género

Para poder valorar y criticar La última casa a la izquierda. Hay que situarse muy bien en el contexto en el que se realizó; 1972, comienzos del auge del cine de terror tal y como lo conocemos. Se puede observar que carece de un gran presupuesto pero el argumento tampoco requiere una superproducción, es un terror centrado en lo real y en la provocación al espectador. Está claro que Craven no quiso dejarnos indiferentes.

La última casa a la izquierda, ha inspirado obras maestras del género del terror como La Matanza de Texas de Tobe Hopper (1974) o también a la célebre saga slasher Viernes 13 (1980).

Aunque, como anotación personal, estas dos últimas no tienen nada que envidiarle a la ópera prima de Craven ya que en su primer film, definió lo que tenía que tener un buen slasher, por lo que se puede decir que Wes Craven se adelantó a su tiempo tanto en el argumento como en los factores clave en los que se apoya para que una pieza desagradable sea tan apasionante para los fans del terror.

*Gráfico y realista

La última casa a la izquierda es una joya para el cine de terror. La pregunta es ¿Cuál es la diferencia entre esta y cualquier otra película de la época? La respuesta es: lo realista de la pieza.

Otras obras de este género pueden mostrar algo real, pero siempre bajo una máscara de grotesco y fantástico. Mientras que esta película, hace que te encuentres de frente con una realidad cruda y fría. La situación planteada nos puede pasar a cualquiera y eso nos convierte automáticamente en meros espectadores y testigos del crimen que va a acontecer.

Pese a que en la sinopsis del film, ya se nos explica a los espectadores que la protagonista y su amiga van a morir asesinadas. La agonía se alarga tanto, que como audiencia, en busca de un atisbo de humanidad pensamos que Mari puede salir sana y salva.

Craven tomó la acertada decisión de mostrarnos contenido explícito sin hacerlo a la cámara. Esta última frase puede resultar confusa pero, se puede decir que La última casa a la izquierda une todo tipo de lenguaje cinematográfico para que entre sí, se complementen: lo que no muestra la cámara, lo muestra el audio o el montaje.

*Experimental

La última casa a la izquierda, es claramente un filme experimental. Desde el tipo de lenguaje fotográfico que se emplea. El argumento con diversos giros e inclusive el final, el cual no es nada común para películas de este género.

Durante los 90 minutos del film, el argumento procede como una película de terror más. Pero poco a poco todo va tomando un giro cada vez más macabro y enrevesado a la vez que interesante y consigue apresar a los espectadores preguntándonos ¿Qué más puede pasar? a lo que el director, como si nos estuviese escuchando es capaz de decirnos «Sólo espera»

Después de una película de la que acabas exhausto debido a tanto sufrimiento. El final es como una bocanada de aire fresco: inesperado y muy satisfactorio. Todas tus heridas como espectador se ven curadas ante tal plot twist y tanta amargura se ve solventada con una cruel y sangrienta venganza.

*Conclusión

La última casa a la izquierda a pesar de que la calidad de la película no sea muy buena y alguna de las actuaciones son un poco exageradas. Sin dudarlo, es uno de los films más importantes que nos ha dejado Wes Craven y una de las piezas más indigestas que envejecen como el buen vino. Además el final, es la gota que colma el vaso a esta gran obra.

Nota personal: me encantaría que muchos de los cineastas actuales tomasen como ejemplo a Craven como figura del terror refinado. No hace falta que todo sea gráfico, para que se muestre terroríficamente explícito.

Escrito por Ana Ordoñez Suarez
Cinemagavia