Voto de Cinemagavia:
Drama Mila (Laia Artigas), su hermana mayor (Nunu Sales) y su madre (Núria Prims), pasan unos días en una casa de campo, aisladas del mundanal ruido. Sin embargo, se respira en el ambiente una calma cada vez más tensa, y los nervios están a flor de piel. Las incómodas miradas, los silencios y las ausencias revelan la inminencia de un hecho irreversible, y para exorcizar todo eso Mila decide organizar una fiesta que se irá convirtiendo, a ... [+]
15 de mayo de 2024
*Cómo escribir un buen guion

Yo también estudié Comunicación Audiovisual hace unos pocos años. El tiempo me ha llevado a escribir sobre cine. Pero sé de primera mano lo difícil que puede ser tirar un proyecto audiovisual hacia adelante. Por ello, valoro enormemente que haya películas como Un sol radiant, que nacieron en las aulas de la universidad.

Dicho esto, Un sol radiant plantea maravillosamente bien una trama íntima durante los días previos al fin del mundo. El guion de Ariadna Fortuny y Clàudia Garcia de Dios consigue sumergirnos en las relaciones familiares entre el abuelo, la madre y las dos hermanas que intentan mantenerse unidas antes de que acabe el mundo.

Lo mejor del guion es la disonancia entre lo que sabemos que ocurre, pero no vemos, y lo que realmente sucede a lo largo de los 80 minutos de película. La naturalidad con que se plantea el choque de un asteroide que destrozará el planeta sirve para tratar lo que, humildemente, creo que quiere tratar el equipo de cineastas: cómo nos enfrentamos a la muerte, a la pérdida, pero también cómo vivimos y nos relacionamos con nuestros seres queridos.

*Un sol que calienta al espectador

Otro de los aciertos de Un sol radiant es, precisamente, su título. Tanto eso como la estética de la película nos transmite sensaciones que recuerdan a verano, a tardes jugando, a la infancia en una casa de pueblo. Sin embargo, la realidad es bien distinta. En todo momento sabemos que hay algo extraño pero la inocencia de Mila, la niña protagonista junto con su resignación inevitable a morir hace que cada escena sea de una delicadeza apabullante.

La dirección conjunta de Mònica Cambra y Ariadna Fortuny plantea soluciones visuales interesantes y la cámara sabe gestionar lo que vemos con mucha delicadeza. El coming of age forzado que tiene que vivir Mila (Laia Artigas) está muy bien tratado y los planos sostenidos de su rostro se mantienen gracias a la buena actuación de la actriz.

*Conclusión

Un sol radiant parte de una premisa catastrófica pero subvierte el género para contar una historia intimista llena de matices y con una gran Laia Artigas. En el guion todo son aciertos y la dirección tiene sus puntos fuertes. El equipo de cineastas detrás de la película tiene talento y si por casualidad les llega esta crítica me gustaría decirles gracias por iluminarme el día con Un sol radiant.

Escrito por Guillem Uceda i Oliver
Cinemagavia